jueves, noviembre 29, 2007

Ajedrez educativo (II)

Mario Dávila, el profesor de ajedrez que fue premiado, y lo conté en la entrada 'Alegría', dejó allí un comentario que me parece mejor pasarlo al cuerpo del blog:
"... agradezco sus conceptos y las palabras de aeronauta, anónimo y de avpaso...
Estoy enteramente a las órdenes para profundizar en la metodología de esta experiencia. Existen 2 vias, ya sea viniendo a lo que pueden participar en algunas de las actividades que se desarrollan en alguna de las 13 escuelas publicas que incluyeron esta experiencia en este 2007, o invitándome; y lo único que se necesita es una clase preferentemente 5º-6º con cantidad de 40 a 70 alumnos. Y el ajedrez será la escusa para profundizar en un enriquecimiento personal considerando al otro, escuchando, respetando, intercambiando la información, manejando el error como una herramienta de aprendizaje, haciendo los silencios cuando son necesarios, considerando los tiempos, el razonamiento, la atencion, etc, etc. Sólo es una pequeña devolución de lo que recibo y agradezco mucho.
Gracias Hermana!!!.
Mario Dávila"
Hasta aquí el comentario de Mario. Pienso que es interesante sobre todo para los uruguayos, que me parecen son muy pocos los que vienen a este blog. Pero con que le pudiese servir a uno, bien puesto está.

lunes, noviembre 26, 2007

Leyendo Aparecida...

El documento es muy largo. Tiene partes realmente buenas e importantes.
Nos anima -a los católicos latinoamericanos- a ser "discípulos misioneros".
Pero, esta vez, quisiera copiar el nro.375, que pertenece al apartado 'Nuestro compromiso con la misión ad gentes':

"Su Santidad Benedicto XVI ha confirmado que la misión ad gentes se abre a nuevas dimensiones:
El campo de la Misión ad gentes se ha ampliado notablemente y no se puede definir sólo basándose en consideraciones geográficas o jurídicas. En efecto, los verdaderos destinatarios de la actividad misionera del pueblo de Dios no son sólo los pueblos no cristianos y las tierras lejanas sino también los ámbitos socioculturales y, sobre todo, los coraones. (B.XVI; 5-5-07)"


Hasta aquí, Aparecida.
Lo relacioné, enseguida, con nuestra presencia en Internet.

viernes, noviembre 23, 2007

Alegría


Mario Dávila es profesor de ajedrez, en varias escuelas de su ciudad, Treinta y Tres, en el Departamento de ese nombre.
Él mismo comenta su experiencia: “Donde prevalece la violencia y la marginalidad, con el aprendizaje del ajedrez se contribuye al crecimiento en el respeto, mejora en la convivencia, nace la solidaridad, se eleva la autoestima y mejoramos el aprendizaje”.
Ayer, tuve la alegría de que su familia -y él mismo- me invitara a la entrega del Primer Premio Nacional "Excelencia Ciudadana 2007". Las intendencias de todo Uruguay designaron a los que debían ser premiados de sus respectivos lugares. El acto fue en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, los premiados cerca de 90, y Mario uno de los elegidos.
Mi alegría tuvo dos motivos, o mejor, tres:
+ Que Mario fuese reconocido en algo tan importante que está haciendo para tantos chicos.
+ Que en este país tuviesen la sensibilidad para premiar este tipo de obras -y vidas, díría, por lo que implica de entrega de sí-, que a veces quedan escondidos.
+ Que me invitaran a participar con ellos de algo tan lindo.

lunes, noviembre 19, 2007

Clave

Dice Benedicto en su libro:
"En el fondo, el hombre sólo necesita una cosa en la que está contenido todo lo demás; pero antes tiene que aprender a reconocer, a través de sus deseos y anhelos superficiales, lo que necesita realmente y lo que quiere realmente. Necesita a Dios."
Y Dios se nos da en JESÚS.
"Él mismo es el don" (...) "Esto es precisamente lo que aparece en la cruz como su verdadera exaltación."
------------
Lo encomillado es textual del libro 'Jesús de Nazaret'(Casi al final del mismo: pgs. 408-409).
Creo que esto es clave en el libro; pero, también y sobre todo, 'clave' en la realidad.

viernes, noviembre 09, 2007

Más que un libro


Ahora estoy con "Jesús de Nazaret", de Benedicto XVI.
Todavía no llegué a la mitad. Pero ya sé que pasará a ser uno más -de los pocos- libros que marcarán mi vida.
Es verdad que por momentos no es muy sencilla su lectura, pero -por lo menos para mí- entrega, con una gran libertad y frescura, una profunda presentación de Jesús y su Evangelio.
Benedicto comienza así el prólogo:
"Este libro sobre Jesús, cuya primera parte se publica ahora, es fruto de un largo camino interior."
Y lo termina:
"...me parecía urgente presentar sobre todo la figura y el mensaje de Jesús en su vida pública, con el fin de favorecen en el lector un crecimiento de su relación viva con El."
¡Gracias Benedicto!

Entrevista

Algunos ya lo vieron: Rome me hizo una entrevista.
Es la número XVI que lleva hecha. No leí todas pero sí algunas y son bien lindas en general. Con esto de las etiquetas se pueden ver todas al hilo.
El blog entero también es bueno. Y si uno mira los comentarios, se siente en un café con todas las mesas llenas.
Por ahí querés pasar...

miércoles, noviembre 07, 2007

Para recomendar


Estos días leí el libro "Una vida con Karol", del secretario privado de Juan Pablo II. ¡Me encantó! Y creo que puede gustarle a mucha gente: No es difícil de leer, te muestra al Juan Pablo que todos conocimos pero de ángulos que tal vez no habíamos pensado, y es, además, muy interesante. Tiene de historia universal y también de pequeña historia cotidiana; habla del Papa, del hombre de Dios, de Karol.
¡Un libro para leer!

¡Ya estoy de vuelta!

Llegué ayer a Montevideo.
El domingo 28 votamos. Ahora nos toca aceptar el resultado de lo que elejimos.
El martes tempranito nos fuimos al campo hasta este domingo por la noche.
Realmente muy lindo. Los días buenos, aunque por momentos con demasiado viento; el campo verde, bien de lluvia el trigo nuevo;las vacas con terneros chiquitos y, en toda la zona, aves de agua que antes no conocíamos; además de los pajaritos de siempre: nidos de hornero, tijeretas, gorriones, el grito de los teros y chillidos de cotorras.
Las puestas de sol. El ritmo propio.
¡Días para agradecer!