viernes, febrero 29, 2008

En la radio



Ayer estuve en la radio. En Oriental -AM 770 del dial-, la radio católica uruguaya.
Buscaban tener la presencia de una religiosa; me invitaron, y acepté. Importante aclararlo porque no es que me llamaran por 'ser yo', sino buscando 'una hermana'.
Primero, para en dos días -ayer y hoy- tratar justamente ese tema: la vida religiosa; y después, probablemente, seguir yendo una vez al mes.
El tema, no por 'pertenecer al gremio' me parece fácil. Al contrario.
Pero me pareció que valía la pena, confiar en Dios y aceptar el desafío.
A los que lo hicimos, el programa de ayer nos resultó muy lindo. Veremos cómo resulta hoy.
Se puede escuchar desde el sitio de Internet.Será de 19.30 a 20.30, hora uruguaya o argentina; del resto de los países la verdad que no sé. Por supuesto que, como siempre, se aceptan comentarios.

domingo, febrero 24, 2008

Clave de vida

En la liturgia de hoy el evangelio es -Juan,4,1-42- el encuentro de Jesús con la samaritana. En la homilia el sacerdote hizo una observación que me pareció clave:
En el diálogo que entablan Jesús y la samaritana, sucede como si hablasen en dos canales paralelos que no se juntan. Hasta que el verdadero encuentro se produce, cuando él le dice que ha dicho verdad porque tuvo cinco maridos y el actual no es su marido, y ella le contesta: "Señor, veo que eres un profeta".
Aquí el sacerdote aclaró: El verdadero encuentro y diálogo se produce cuando, ante el sinceramiento de su vida que Jesús le pide, la samaritana no lo toma como una agresión sino como signo del amor de Dios.
¡Cuántas veces nos pasa eso! Porque no nos animamos a mirar más hondo y con mirada sincera, cómo vamos haciendo nuestra vida cotidiana, nos trabamos en el verdadero encuentro con Dios y con los hermanos.
Y creo que la razón de nuestro miedo es que creemos que, si nos sinceramos, nos van a agredir o despreciar o, por lo menos, nos van a querer menos.
Y la verdad es que con Dios nunca ocurre eso: Él nos ama del todo como somos (Rm, 5,7-8). Y si trata de que nos veamos como somos es para que nosotros también nos valoremos, que es el comienzo necesario de todo intento de mejorar.

jueves, febrero 21, 2008

Una linda noticia

"Desde el vientre gemelas inglesas salvaron la vida de su madre… a patadas"
Es el título que lleva esta noticia ACIPrensa.
¡Qué tal! (Ver)

lunes, febrero 18, 2008

Conocimiento de sí.

Ayer leía: Acerca del tema del conocimiento de sí, de la propia interioridad -en estos tiempos- se lo está planteando la persona -varón o mujer- a una edad promedio de 40 años. Y, por experiencia propia, creo que el dato es bastante aproximado.
O sea: cuando una persona se pone, en serio, a plantearse quién es, cuáles son sus deseos profundos, hacia adónde quiere ir, cómo es, suele tener una edad cercana a los cuarenta años.
Esto quiere decir que, muy probablemente, ya haya tomado rumbo y decisiones irreversibles en su vida: se ha casado, tiene hijos, está embarcado en cuánto, etc., etc.
Para pensarlo. Tal vez se pueda tratar de adelantarlo en las generaciones más jóvenes.

lunes, febrero 11, 2008

pastora



Nunca me había pasado.
Fui a la panadería como casi todas las mañanas.
Como tenemos una tanda en casa encargué pan para mañana. Las muchachas que atienden, encantadoras, me dicen 'señora' y muchas veces anotan el pedido a nombre de Hermanas Esclavas; pero esta vez puso, entre paréntesis, 'pastora'.
Al principio me extrañé. Después me di cuenta que era lógico: cada vez son más -aquí y en la Argentina- los que pertenecen a iglesias nuevas, que tienen pastor o pastora.

miércoles, febrero 06, 2008

Cuaresma

Hoy, miércoles de ceniza, los católicos volvemos a comenzar la cuaresma. Un camino de 40 días que nos lleva a una nueva celebración de la Pascua, el misterio más grande de nuestra Fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
"Si Cristo no hubiera resucitado nuestra fe sería vana", nos dice San Pablo.

lunes, febrero 04, 2008

Hoy cumple 104



Los que vienen desde hace rato conocen a la Hna.Angélica de cuando cumplió 102.
Pues hoy ya tiene 104.
Sigue en nuestra casa de Buenos Aires sin aflojar. Con el mismo humor, su entusiasmo inquebrantable, y la misma sencillez de siempre.
Y nosotras, aunque estamos un poco lejos, festejamos con ella desde aquí y ¡damos gracias a Dios!

viernes, febrero 01, 2008

P.Pedro Opeka

¡
¿Lo conocen?
Yo no lo conocía. Estas vacaciones leí un libro, de Jesús María Silveira,"Un viaje a la Esperanza".
Es un sacerdote argentino, hijo de eslovenos, que vive en Madagascar hace ya muchos años. El autor del libro leyó un artículo en un diario, donde lo entrevistaban durante una de las visitas que Pedro hace cada tanto a sus padres; le impresionó tanto su obra que, decidió -fue invitado y aceptó- ir a pasar unos días allí para conocer directamente. El libro cuenta eso: su viaje, su experiencia y todo lo que allí encontró y recibió.
Vale la pena. Sobre todo porque todo es real.
Ahora, antes de escribir esto busqué un poco en Internet y encontré mucho sobre el P.Pedro. Artículos de diario como éste, fotos, y mucho más que no leí, pero que estoy segura que debe de ser re-interesante.
El libro no es nuevo. Soy yo la que recién lo descubre; tiene ya unos años. En el sitio del padre Pedro, uno de los apartados es 'actualidad'; por ahí sería lindo seguirlo.
¡Pasan tantas cosas lindas en el mundo!... la pena es que a veces no las conocemos.