martes, junio 01, 2010

Una argentina viene de trabajar con Yunus

No es la primera vez que menciono a Yunus en el blog.

El artículo de La Nación es interesante y también bastante largo. Por eso traje aquí el video que presenta y copio sólo un trozo. Siempre se lo puede leer entero.


Desde aquí La Nación:

"La solidaridad como filosofía. La premisa del trabajo en equipo y el concepto de solidaridad presentes durante los encuentros en las aldeas reflejan, en definitiva, dos ejes centrales de la filosofía creada por Yunus y constituyen, además, la base de un nuevo modelo de negocios, inspirado también en Bangladesh, que prendió hace unos cuatro años en el país y que Daniela aspira a replicar en la Argentina.

Desde sus inicios, la misión del Grameen Bank traspasó con éxito su naturaleza meramente financiera y se orientó de lleno a cubrir otros aspectos del ser humano con vistas a lograr su fin último: erradicar las condiciones de hacinamiento en las que vive la población más vulnerable.

Este proceso se tradujo en un seguimiento personalizado de los gerentes de las oficinas del grameen en las aldeas, al punto de llamar a los prestatarios por su nombre de pila, visitarlos en sus casas, y saber de sus oficios, sus historias familiares y sus proyectos a corto plazo.

Otras experiencias. Esa estrecha relación entre los grupos y la necesidad de resolver los problemas de la comunidad alcanzó su máxima expresión en lo que Yunus denominó Social Business.

El grupo francés Danone fue pionero en esta iniciativa. La restringida dieta de los niños bengalíes motivó a la multinacional a unirse con Yunus y desarrollar en conjunto un yoghurt rico en nutrientes. La fusión derivó en 2008 en la creación de una pequeña fábrica, que en la actualidad emplea a 52 personas y ofrece un producto de calidad accesible a todos. Son las mismas mamás de los chicos afectados, más conocidas como The Ladies of yoghurt, las que distribuyen el producto en el seno de la comunidad.

Se calcula que si un niño consume ese alimento dos veces por semana durante nueve meses puede recuperar el nivel de nutrientes necesario para su normal desarrollo. Luego, una consultora especializada se encarga de hacer un estudio y medir su impacto social.

El éxito de este emprendimiento hizo que el economista aumentara sus expectativas y se lanzara a cubrir otras necesidades. En noviembre del año pasado, acordó con una conocida firma de zapatillas un proyecto para diseñar el prototipo de una sandalia que se adaptara al clima húmedo del lugar y tuviera una vida útil cercana a los siete años. Hoy, ese calzado se encuentra en plena fase de testeo.

La compañía química alemana BASF también se dejó seducir por la propuesta y creó redes de protección contra mosquitos impregnadas de insecticida para prevenir enfermedades, como la malaria y el dengue, y combatir los insectos originarios que habitan en las literas donde duermen los lugareños."

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Muy interesante y qué buena forma de presentarse y expandirse con ese video de presentación, me llamó mucho la atención.

Sinretorno dijo...

Cuanto tiempo hermana, ya no me visita. Recemos.