sábado, septiembre 04, 2010

sonrisas en pintura

A raíz de unos dibujos que me pasaron por mail, de Jesús en distintas actitudes pero siempre sonriendo, caí en la cuenta de que no conozco ninguna pintura importante en que se vea que una persona sonríe.
Tal vez sea porque no es fácil para copiar que alguien mantenga esa expresión...
Pienso que actualmente, con la fotografía -sobre todo instantánea- se puede sacar ese momento preciso y de allí, copiando, pintarla.
¿Alguien conoce algún cuadro donde la persona esté sonriendo?

10 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Josefina, la Mona Lisa sonríe con los ojos. Me lo han dicho una vez y no puedo negarlo.
Aunque entiendo lo que decís. Es difícil mantener una sonrisa amplia para posar para una pintura.

hna. josefina dijo...

Sí, Juan Ignacio, la he visto y pensé que me la nombrarían pero me parece que más bien la sugiere.
Tal vez porque no haya más sonrisas en la pintura hablen de la de la Gioconda. No sé.

AleMamá dijo...

Jesús decía coas muy serias, pero era perfecto hombre por lo tanto debe de hacer tenido humor. M eha sorprendido siempre que no lopintaran así, haciendo bromas, Como en la película de Mel Gibson, o riéndose de las ocurrencias de sus ignorantes discípulos.

No se me ocurre ninguna pintura así. Me fijaré más.

Besos

maria jesus dijo...

En general, lo que más abunda son las expresiones atormentadas
.
En la Sagrada Familia con San Juanito de Rafael, el Niño se está riendo, lo mismo que en la Sagrada Familia del pajarito de Murillo.

En Micer Marsilio y su esposa de Lotto el cupido de detrás se ríe.

Jesús se reiria ¿porqué no? pero los Evangelios no lo dicen.

Un abrazo

hna. josefina dijo...

María Jesús, convengamos que las que decís son -como en la Gioconda- sonrisas más bien 'sugeridas'. Claro que Rafael tiene varias Sgdas.Familias con Juanito que no sé a cuál te referís; pero las que vi también son sólo un indicio.
Me refiero a la sonrisa franca, que -gracias a Dios- es común entre nosotros los humanos.
Hay una talla, creo que en Javier, que se llama El Cristo de la sonrisa. Pero pasa igual: con buena voluntad hay que adivinarle a la sonrisa al gesto de Jesús.
Por ahí encontramos algo más moderno.

Fernando dijo...

Hermana, la Menina triste de las Meninas, de Velázquez.

hna. josefina dijo...

Fernando, siempre que yo llego a ese cuarto no hay ninguno sonriendo; ni niño ni grande. ¿Cuál decís vos que sonríe?

Fernando dijo...

A mí me parece que la rubia, el personaje central, la infanta, sonríe tristemente, pero admito que puedo estar equivocado.

Edit dijo...

Que tarea dificil hermana.
No recuerdo una sonrisa franca en ninguna pintura. En su caso seria toda una corriente pictórica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy dificil ver una sonrisa en una pintura, la única que ha sido ampliamente estudiada es "la enigmática sonrisa de la Gioconda", solo recuerdo una de Jesús como de 10 años que sonríe viendo a José trabajando en su carpintería, no recuerdo el nombre del pintor.
Muy intersante su entrada, desde hoy cada vez que vea una pintura, me fijaré si hay alguno que sonríe.

Con cariño,

María del Carmen