martes, agosto 28, 2012

Pablo Pineda

Los desafíos del primer licenciado europeo con síndrome de Down

Pablo Pineda se recibió, a los 37 años; además, actuó en una película y por su papel ganó un premio internacional (La Nación, 28.8.12)

Pablo Pineda, con síndrome de Down, se recibió de licenciado en magisterio, a los 37 años y además actuó en una película. 
Pablo Pineda es una cara famosa en España. No sólo por ser la primera persona consíndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa, sino por su papel protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de labores.
A sus 37 años, ya es licenciado en magisterio (maestro) y le quedan cuatro asignaturas para sacarse una segunda titulación en Pedagogía. ¿Su próximo proyecto? Hacerse con un carnet de conducir.
"Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo en una entrevista a BBC Mundo .
Pablo es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media. (sigue)

miércoles, agosto 15, 2012

del Comedor


Este fin de semana se murió un señor -Juan- que venía desde hace varios años al comedor.
Estaba enfermo, muy mal, así que era previsible su muerte. Y por un lado uno se alegra porque ¿qué más lindo que el cielo?, pero siempre cuesta igual.
Como es vernos de lunes a viernes, durante varios años, se hace una relación bien cercana. Dentro de sus posibilidades era una persona de recursos: cuidaba coches por la noche, era cartonero, o aprovechaba todo lo que encontraba o le podían dar. Muy simpático y activo. Muchas veces traía un perrito que quedaba atado en la reja de la plaza de enfrentes mientras él comía.
Vino a comer hasta el 19 de junio, y ya se lo veía muy desmejorado. Se estaba haciendo estudios que daban resultados nada buenos. Pero seguía siempre sonriente.

La semana anterior, cuando lo fuimos a visitar al hospital, ya lo encontramos muy mal; y le costaba mucho respirar a pesar del oxígeno.
Ahora ya está bien. Muy bien.

martes, agosto 07, 2012

Teatro: JESUCRISTO





El domingo fuimos al teatro; un unipersonal llamado 'Jesucristo' que me gustó, y nos gustó, mucho.
Diría que es una aproximación a la persona de Jesús y a la Historia de Salvación que me pareció -siendo eso: una mirada personal del autor sobre Alguien de una riqueza inabarcable- muy interesante, profunda y bella.
Con una escenografía muy austera, hasta diría casi doméstica, y un actor -Mariano Mazzei- buenísimo.

Autor y director: Mariano Moro
Actor: Mariano Mazzei

En su momento estuvo en Mar del Plata -Analía y Alicia ¿la vieron?- donde recibió más de un premio; ahora la dan en el Teatro del Pueblo, los domingos a las 18 hs. Entradas $60,- con descuentos a jubilados y estudiantes.
Ojalá la puedan ver muchos.

miércoles, agosto 01, 2012

Matrimonios nulos (3)

Siguiendo el tema de la entrada anterior, por lo menos en nuestro país la gente suele tener una información bastante confusa, y lo que es peor inexacta, sobre los juicios de nulidad:
+ Que en ellos la Iglesia te borra el sacramento; entonces si uno paga más se consigue más seguro y en cambio para los pobres es imposible. Falso.
Por lo que dijimos en las entradas anteriores la Iglesia no borra nada (ver entradas anteriores).
El juicio -además de tomar su tiempo y ser, es verdad, muchas veces doloroso ya que exige revisar tiempos y circunstancias difíciles por ejemplo- desde ya que tiene un costo porque requiere del trabajo de profesionales, investigación, trámites y demás. Pero, como en otros casos también en lo eclesiástico, siempre hay posibilidad de hacerlo igual si uno no puede pagar nada, o con planes acomodados de pago. Con más razón que en lo civil, los abogados -buenos abogados- que se dedican a esto suelen tener en cuenta las circunstancias personales. Por supuesto que habrá que asesorarse para buscar el buen abogado, porque como siempre ocurre también hay algunos -creo que los menos- que no hacen lo que deben.
+ Muchos creen que es prácticamente imposible que se declare la nulidad.
Esto será así según el caso. Y me atrevo a pensar que en estos tiempos en que se toma con bastante liviandad lo religioso no será tan rara la existencia de matrimonios nulos.
Además -al menos los abogados que yo conozco- tienen por costumbre, antes de iniciar nada, conocer bien el caso, evaluarlo, y decirle al interesado si habría, o no, motivos para comenzar un juicio. Por supuesto que luego habrá que ver en qué termina, y aceptarlo, pero si antes no lo ven posible aconsejan no emprenderlo.
(Tengo experiencia cercana de cuatro casos, con circunstancias y momentos de sus vidas muy distintas. Tres de ellos tuvieron sentencia de nulidad, el otro no).
-------
Hace tiempo que creo sería muy bueno difundir más este tema; ya que son muchos los católicos que no están bien formados, o informados. Y que realmente es importante; ya que no faltarán los que no han podido reencaminar su vida porque no conocen este recurso que tiene la Iglesia, que en más de un caso podría ser una verdadera solución.
Por eso éste mi humilde aporte.
No soy abogada ni especialista en el tema, sino perteneciente 'al común de los fieles', pero me animo a hacerlocon la experiencia que dan los años y al conocer personas que se animaron a intentar ver si éste es su camino y así fue..
Siempre se está a tiempo de buscar asesoramiento y consejo ahora.