jueves, octubre 27, 2005

Sobre el Hermano Roger Schutz

Estuve leyendo, en la revista "Criterio", las palabras del Presidente del Cons.Pont. para la Unidad de los Cristianos, en el funeral del Hermano Roger... Me impresiona bastante la poca resonancia que ha tenido en los medios -incluso católicos- el asesinato de este gran hombre.
En casa, nos enteramos por casualidad; y me costó bastante -buscando en internet- saber un poco más sobre las circunstancias de su muerte. Por fin encontré algo, en un comentario del encuentro de los jóvenes con el Papa, donde él mismo les daba la noticia.
Por lo menos para mí, con Teresa de Calcuta y Jean Vanier -el fundador de las Comunidades del Arca-, el Hermano Roger ha sido de las personas públicas que han iluminado mi vida. Y también fue el primero que conocí, ya que nunca olvidaré un artículo suyo, leído en mi adolescencia -¡tiempo ha!-, llamado "El hombre de un solo Amor" donde daba razón de su vida célibe por amor a Dios.
...................
Para los que no lo conocen, Roger Schutz, fue suizo, perteneciente a la Iglesia Calvinista, fundador del Taize (1940) -una comunidad de Hermanos de distintas Iglesias Cristianas, incluso católicos- que existe para orar por la Unidad de las Iglesias, en un principio, y por la Comunión de todos los hombres, sorteando todos los obstáculos que dividen. Con el tiempo, se han ido acercando muchos jóvenes a rezar con los hermanos; de modo que esto ha pasado a ser -las acampadas y encuentros al pie del monasterio- signo que también marca la identidad de Taizé.
....................
El mismo día que empezaba la Jorn.Mundial de los Jóvenes en Colonia -o la tarde anterior-, en el rezo de Vísperas, se acercó una mujer al Hermano Roger y lo apuñaló. Tenía 90 años. Vivió, y murió, testificando que es posible la Comunión.

Nota: Si alguien sabe dónde encontrar algo más sobre este hombre, se lo agradezco.

3 comentarios:

Claudia Landini dijo...

Hermana: que terrible momento, apuñalar...qué acción! qué triste para todos...saber que existe tal acción. No puedo decir más.

Juan Ignacio dijo...

Links a links...

http://xavmp.blogspot.com/2005/08/de-noche-iremos-frre-roger-asesinado.html

http://www.hjg.com.ar/blog2/n62.html?pm=1#post20050817101651

Sebastian Lineros dijo...

Hola! tengo tods las noticias al respecto.Paz y bien