lunes, octubre 31, 2005

domingo, octubre 30, 2005

Lavatorio de los pies

En S.Cayetano -Ejercicios en la vida, que nos reunimos los últimos domingos- empezamos con la Tercera semana de Ejercicios Espirituales, o sea la Pasión y Muerte de Jesús.
Por eso, en la oración comunitaria -meditando la última cena- tuvimos lavatorio de los pies. ¡Realmente LINDO!
Del Evangelio de San Juan:"Jesús les dijo: así como yo les he lavado los pies, lávense los pies ustedes unos a los otros"
Por eso nos pusimos en semi-círculo, y empezando el cura, tomó una palangana, una jarra y una toalla, y le lavó los pies al primero, al terminar, "el lavado" imponiéndole las manos sobre la cabeza le hizo una oración de bendición al P. Gustavo. En seguida, se levantó y le lavó los piés a quien estaba a su derecha de la misma forma; y seguimos hasta el final. Realmente muy lindo.
Este es un gesto que -además de que Jesús lo recomienda en el Evangelio, desde ya- lo usan mucho en las Comunidades del Arca. Allí viven juntos, personas de distintas religiones, por lo que no pueden compartir celebraciones religiosas en común porque cada uno va a la suya. Por eso, un día vieron que podían celebrar juntos la comunión de esta forma. Y así lo siguieron haciendo en adelante.

viernes, octubre 28, 2005

jueves, octubre 27, 2005

Sobre el Hermano Roger Schutz

Estuve leyendo, en la revista "Criterio", las palabras del Presidente del Cons.Pont. para la Unidad de los Cristianos, en el funeral del Hermano Roger... Me impresiona bastante la poca resonancia que ha tenido en los medios -incluso católicos- el asesinato de este gran hombre.
En casa, nos enteramos por casualidad; y me costó bastante -buscando en internet- saber un poco más sobre las circunstancias de su muerte. Por fin encontré algo, en un comentario del encuentro de los jóvenes con el Papa, donde él mismo les daba la noticia.
Por lo menos para mí, con Teresa de Calcuta y Jean Vanier -el fundador de las Comunidades del Arca-, el Hermano Roger ha sido de las personas públicas que han iluminado mi vida. Y también fue el primero que conocí, ya que nunca olvidaré un artículo suyo, leído en mi adolescencia -¡tiempo ha!-, llamado "El hombre de un solo Amor" donde daba razón de su vida célibe por amor a Dios.
...................
Para los que no lo conocen, Roger Schutz, fue suizo, perteneciente a la Iglesia Calvinista, fundador del Taize (1940) -una comunidad de Hermanos de distintas Iglesias Cristianas, incluso católicos- que existe para orar por la Unidad de las Iglesias, en un principio, y por la Comunión de todos los hombres, sorteando todos los obstáculos que dividen. Con el tiempo, se han ido acercando muchos jóvenes a rezar con los hermanos; de modo que esto ha pasado a ser -las acampadas y encuentros al pie del monasterio- signo que también marca la identidad de Taizé.
....................
El mismo día que empezaba la Jorn.Mundial de los Jóvenes en Colonia -o la tarde anterior-, en el rezo de Vísperas, se acercó una mujer al Hermano Roger y lo apuñaló. Tenía 90 años. Vivió, y murió, testificando que es posible la Comunión.

Nota: Si alguien sabe dónde encontrar algo más sobre este hombre, se lo agradezco.

martes, octubre 25, 2005

Dos pedidos de ayuda...

- ¿Cómo se ponen los links en los artículos? (o dónde busco las instrucciones y que se entiendan)
- ¿Cómo bajar una foto en el perfil? (El programita que proponen, no sé por qué, pero no me funciona... o no sé cómo funciona)
Muchas Gracias!!!

de la Caracterología

Ayer tuvimos otra clase.
Creo que queda sólo una. Una lástima porque son bien buenas.
Y como siempre se puede aprender un poco más, a mí se me hacen muy cortos los cursitos. Por eso los he hecho varias veces.
Ayuda mucho para la comprensión de los otros, y de uno mismo.

Otro "Macanudo", de Liniers



¿Qué tal?...¡!

viernes, octubre 21, 2005












Es de Fernando Fader.
¿Les gusta para tratar de ponerlo en la cabecera del blog?

Mi opinión personal

Esta tarde escuché por radio que algunos padres de las víctimas de Cromañón fueron a la casa de Chabán, le rompieron los vidrios con piedras, lo insultaron y demás.
El comentario del periodista que trasmitía desde allí era algo así: "Esta reacción es lógica y comprensible, por lo que están viviendo estas personas, pero..."
Todo esto me preocupa bastante por los dos lados:
+ Por esos padres, a los que -estoy convencida- no les ayudará en nada cultivar tanto "rencor justiciero" para sobrellevar el enorme dolor de la pérdida de sus hijos.
+Y por nuestra sociedad -representada en el comentarista- que lo considera "lógico y comprensible".
Es verdad que soy cristiana (Cristo iluminó de algún modo mi vida, y le ha mostrado un sentido propio) pero estoy segura que, por eso mismo, enormemente "humana". Y no encuentro que haya algo más destructivo para el hombre que cultivar el rencor que carcome, el odio que te envenena.
En cambio -aunque parezca un absurdo, sobre-humano, y también (es verdad, tuvo que venir el mismo Jesús-Dios a mostrárnoslo) muy difícil-: ¡cuánto "nos alivia" el perdón!
Para nada quiero decir que todo debe quedar impune: En la sociedad es bueno tratar de corregir, y sancionar, para evitar males siguientes. Pero, personalmente -y creo tener alguna experiencia para poder afirmarlo-, estoy segura que no es a la víctima (los familiares son tan víctimas como los propios muertos) a quien le toca hacer esto. Simplemente por eso; porque, en ese caso, puede resultar muy difícil no mezclar justicia y odio, rencor o venganza.
...............
Claro que en nuestro país pareciera que, si no lo llevan adelante los propios cercanos, se hace muy poco o nada en estos casos.
...............
No sé si es fácil entender esto que quiero poner... o si sé explicarlo. ¡Ojalá alguien lo entienda!

jueves, octubre 20, 2005

Hacen días que no escribo, porque se me rompió la compu...(No es que ya esté sana, pero por lo menos la tengo de vuelta en casa).
Lo que sí he hecho -en otro aparato difícil de encontrar desocupado-, es visitar algunos blogs. Realmente lindo: Hay cosas que me gustan mucho. Sobre todo, el ENCUENTRO.

sábado, octubre 15, 2005







Para todas las madres:
¡Muy feliz día!

viernes, octubre 14, 2005

Esta mañana...

En una esquina de Rivadavia -pasando Once-, en que yo esperaba un taxi porque debía volver a casa cargada de bolsas, había un muchacho de veintitantos años limpiando, como tantos, los vidrios de los coches. Realmente, me quedé mirando, maravillada, lo bien que lo hacía. Cuando se abrió el semáforo, se ve que me vio, se acercó y me dijo: "Quiero ser salvado por Dios". -(Me impresiona mucho cuando las personas por verte "hermana" se te acercan así, con esa apertura de corazón... Y más cuando son muchachotes jóvenes que una diría que están totalmente en otra).
Después de unos segundos le contesté: "¡Sí que estás salvado por Dios! ¡Por supuesto que Dios te quiere muchísimo!"
Se me quedó mirando, hondo y abierto, y me dijo: " ¡Pero no se aparece... no se aparece!"
Yo, tan de pocas palabras como él, por fin le agregué: "Es verdad, no se aparece: los hombres hemos puesto todo muy opaco"... "¡Pero está! ¡y te quiere muchísimo!... (adentro mío pensaba, o sentía: ¡La Fe!).
En ese momento apareció el taxi -había comprado un montón de vasos y platos descartables, por lo que me acompañaba un señor de la tienda, para subirlos al coche, que se sonreía- y lo empezamos a cargar. Me despedí, y él me dijo: "¡Suerte, Doña!", a lo que contesté: "¡Igualmente!"
............................
Hace un ratito, en mi rato de adoración a Jesús en la Eucaristía, me acordaba de él.
¡Aquí sí se aparece Dios! pensaba...
Y a Jesús le conté de él, lo que no supe contarle a él de Jesús.

miércoles, octubre 12, 2005

Diario

Este mediodía me enteré que mi sobrina, con su hija y dos amigas, tuvieron un accidente espantoso el fin de semana -quedó el coche destrozado-, gracias a Dios, sin consecuencias importantes.
Por eso pienso en tantas familias que hoy lloran verdaderas tragedias en Paquistán, la India, y las víctimas de la tormenta de lodo en nuestra también sufrida América Latina... ¡Qué misterio la vida!... y el dolor, y la muerte.

Madre nuestra, Señora del Pilar, ¡ruega por nosotros! ¡y hacenos sentir tu cuidado, en tantos momentos duros de hoy!
¡Me estoy dejando de lado los inmigrantes africanos!... A ellos cuídalos más, porque creo que es más duro todavía que el golpe venga de los propios hermanos...
¡Madre! Jesús tiene razón: ¡No sabemos lo que hacemos!
¡Inúndennos con su amor y su perdón!

viernes, octubre 07, 2005

Les presento al DUEÑO de mi casa


Somos adoradoras.
Y nos encanta que vengan a adorar con nosotras.
Nuestra fundadora decía:
"Quiero poner a Cristo a la adoración de los Pueblos"
Por eso tratamos de que nuestras iglesias tengan siempre puertas que den a la calle para que inviten a todos a adorar.
En mi comunidad, gran parte del día, salvo en los momentos en que se celebra la Misa, tenemos a Jesús expuesto en el altar.
Y también las noches que van del primer viernes de mes al sábado (mañana).
¡Por supuesto que están invitadísimos!
Iglesia del Corazón Eucarístico .
Plaza Vicente López - Buenos Aires- Argentina.

miércoles, octubre 05, 2005

Hoy, día de San Francisco

Seguro que a Francisco le gustaría!
A ver si puedo bajarlo...
Es Enriqueta, de Macanudo - Liniers.

martes, octubre 04, 2005

Caracterología

Ayer no escribí porque tuve clase de caracterología y llegué tarde.
Buenísima! como siempre. Cada vez más convencida que es una verdadera pena que esta disciplina se haya borrado de la cultura general de la gente, porque nos ayudaría muchísimo en las relaciones humanas. Así como tenemos nociones de higiene, y una cierta cultura cívica, deberíamos, TODOS, tener los conocimientos básicos de caracterología para una mayor comprensión propia y del prójimo.
Además Magdalena Benedit -la profesora en este caso- tiene una visión del tema muy interesante, ya que en general la poca bibliografía que se encuentra viene con una cierta connotación valorativa que marca como una jerarquía en los temperamentos. Ella, en cambio, en su trabajo, le ha ido encontrando más bien la riqueza de cada uno -sin descuidar las debilidades por supuesto- lo que te lleva a una visión realista pero claramente positiva y constructiva.
Por mi cuenta, estuve mirando un libro de Le Gall, donde habla en concreto de una necesaria "intercaracterología"; que vendría a ser como el estudio de las relaciones de los distintos caracteres entre sí. "Estudio", porque la relación se da naturalmente en toda nuestra vida; y por eso creo que nos serviría enormemente el tratar de detenernos un poco sobre el tema. En el matrimonio, la familia, el trabajo y tantos grupos humanos cotidianos... somos distintos, y a veces, en vez de complementarnos o enriquecernos, nos malentendemos y obstaculizamos unos a los otros.

domingo, octubre 02, 2005

sigo el diario

Como me encanta Macanudo, de Liniers, lo estuve buscando en los blogs y ¡lo encontré!: AutoLiniers. No sé cómo se hacen los vínculos, pero vale la pena ya que están todos los chistes publicados día por día. Yo los iba bajando cada vez a mi compu; pero así es mucho más sencillo.
También busqué qué había de "caracterología", pero -salvo algo sobre caracterología musical- no encontré nada. Creo que es un tema realmente interesante y trato de aprender sobre él.

Anoche me dieron las cuatro de la mañana y yo seguía despierta con la radio puesta en la Peregrinación a Luján. Me di cuenta que debía apagarla porque, si no, no me iba a dormir... Era radio Cooperativa, que más que informar, lo que hacía era acompañar a los peregrinos. MUY LINDO! Estaba Mons. Fracia (¿o Frasia?), obispo de Quilmes-Avellaneda, creo, ý que es fundador de esas peregrinaciones cuando estaba él en San Cayetano.

Teresita del Niño Jesús

Por ser hoy su día, me gustaría poner algo sobre ella...
Viví en Europa desde los veinte a veinticuatro años, y siempre digo que me volví "existencialista". Me refiero más bien al modo de pensar la vida y el mundo. Creo que tomé conciencia -tal vez por la edad y la vida dura- de la paradoja que existe en nuestro ser personal: algo tan grande -con vocación infinita- y al mismo tiempo tan pequeño. Me parece que esto también se debía al clima que persistía en España, en esos años "setenta", de tristeza propia de post-guerra.
Llegué de nuevo a Buenos Aires, y me encontré con Teresita del Niño Jesús (Leí sus Manuscritos Autobiográficos). La verdad que me transformó la vida, ya que me pareció que esa mujer -aparentemente una muchacha provinciana, débil, monja de clausura, y con un estilo francés bastante barroco- tenía la respuesta:
Teresita sí se sabía "hija", hija del Padre; y por lo tanto en ella se encontraban -ahora sí, con toda comodidad- juntos "la pequeñez" y "el señorío"... Sin angustias, sino, al contrario, con alegría profunda y verdadera. Dueña del mundo porque hija del Padre, Señor de Cielos y tierra.
.......
Con el tiempo, la conocí a Rafaela María. Andaluza, y religiosa -fundadora, y también santa- de vida apostólica. Y sentí que Rafaela me marcaba, en su también profunda alegría y señorío, en la vida apostólica, el mismo camino que me abrió Teresita.
¡Muchas gracias Teresita! y Rafaela!