martes, diciembre 25, 2007

Respuesta



Por los comentarios del post anterior, verán que la ayuda grande me la dio "H".
Pero como lo encontré en castellano, a raíz de la revista Billiken, y es interesante lo transcribo:
"Desde el 17 de noviembre de 1919, cuando apreció el Nº 1, su nombre intrigó a grandes y chicos.
¿Qué significaba Billiken?
La respuesta no es breve, pero tampoco compleja.
Según una antigua leyenda, en la India vivió un simpático dios que logró arrancarles sonrisas a dos príncipes apesadumbrados. Y viendo el dios que en el mundo había aún más tristeza, se encargó de llevar alegría a muchas otras naciones y culturas remotas.
A principios del siglo XX, el fabricante norteamericano Billy Kent conoció la leyenda y creó un muñequito petiso, barrigón, eternamente sonriente y parecido a Buda, como se lo imaginaba él al dios Hindú.
Y como éste no tenía nombre lo bautizó con el suyo. Después, el pequeño ídolo se puso de moda en todo el planeta y fue muy popular entre los chicos argentinos.
Si tener un amuleto de Billy Kent no daba tanta suerte como se decía, por lo menos era un lindo regalito de buen augurio.
Y a Constancio C. Vigil –periodista y escritor–, que en esos días buscaba afanosamente un título para una inédita revista infantil, le pareció una buena idea usar el nombre de ese muñeco que los nenes amaban. Billy Kent, dicho todo junto y sin la T, pasó a ser Billiken.
Y así fue como la revista Billiken conquistó su identidad y el corazón de incontables lectores."

¿Les gustó? A mí sí.

¿Alguien sabe?

Me regalaron, para Navidad, unos bombones de fruta, muy ricos, que se llaman "Billiken"
Cuando éramos chicos leíamos la revista "Billiken".
No es una palabra castellana. ¿Qué es "billiken"?... Un apellido, un lugar, una marca que cambió de ramo, tal vez una palabra en otro idioma...
Busqué en internet y no pude darme cuenta.
¿Alguien sabe?
Sólo por salir de la intriga. ¡Gracias!

lunes, diciembre 24, 2007


¡Dios con nosotros!
¡Emanuel!
"¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Unico, para que quien crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna." (Jn 3,16)
----------
¡Que todos tengamos una muy linda Navidad!

domingo, diciembre 23, 2007

De nuevo aquí.

¡Ya estoy de vuelta!
En realidad, nunca me moví de casa, pero quiero decir que vuelvo al mundo bloguero.
Y esta entrada es sólo para eso -avisar de mi re-enganche-, ya que el saludo navideño va mañana.
Tampoco prometo mucha presencia en este tiempo: el 26 vamos a Bs.As. a unas reuniones y todavía no sé si vuelvo pronto o me quedo unos días en el campo donde se vuelve a cortar la posibilidad de comunicarnos.
Dudo de intentar pasear un 'alguito' por los blogs amigos, para tratar de ponerme al día, o si será algo tan imposible que convenga más empezar desde hoy.
¡Ah!: En los Ejercicios, que me encantaron, los recordé muchísimo, por supuesto.

jueves, diciembre 13, 2007

Ejercicios Espirituales

Esta noche empiezo mis Ejercicios Espirituales, hasta el 21 por la noche.
Muy lindo tiempo, el Adviento, para hacer retiro. Creo que es la primera vez que me caen así.
Y sobre todo que éste es el tiempo que, en su amor, me regala especialmente Dios este año.
Por supuesto que se aceptan oraciones.
Y yo rezaré por todos ustedes.
¡Gracias!

domingo, diciembre 09, 2007

La noche de las luces


Desde hace ya varios años, el segundo sábado de diciembre, se celebra en la playa de Pocitos 'La noche de las luces'.
Desde temprano a la tarde, micros gratis, traen a todo el que quiera a la rambla para esta fiesta, que culmina con fuegos artificiales.
No era cosa de perdérselo; así que-con algunos amigos, que quedaban en casa después del festejo de la Inmaculada y cierre del año-, cuando se hizo la hora, nos fuimos también para allí (estamos re-cerca).
Un mundo de gente, y de todas las edades: adolescentes con pinta de rockeros, parejitas, papás con bebes cargados, chiquitos corriendo en el poco espacio que tenían, sin faltar, por supuesto, los vendedores de jueguitos con luces y demás.
A segundos de las 22,- hs. por los parlantes iniciaron una cuenta progresiva: uno, dos... y seguimos todos. Al '¡diez!', que fue ovacionado por la multitud, comenzaron los fuegos que duraron 20 minutos.
¡¡Precioso!!
No se puede contar, hay que estar.
Gracias a Dios, fuimos muchísimos los que estuvimos y los pudimos gozar.

miércoles, diciembre 05, 2007

¿Lo habías pensado?

Yo no.
Y es para pensarlo:
"Ante todo hemos de constatar que un progreso acumulativo sólo es posible en lo material. Aquí, en el conocimiento progresivo de las estructuras de la materia, y en relación con los inventos cada día más avanzados, hay claramente una continuidad del progreso hacia un dominio cada vez mayor de la naturaleza. En cambio, en el ámbito de la conciencia ética y de la decisión moral, no existe una posibilidad similar de incremento, por el simple hecho de que la libertad del ser humano es siempre nueva y tiene que tomar siempre de nuevo sus decisiones. No están nunca ya tomadas para nosotros por otros; en este caso, en efecto, ya no seríamos libres. La libertad presupone que en las decisiones fundamentales cada hombre, cada generación, tenga un nuevo inicio. Es verdad que las nuevas generaciones pueden construir a partir de los conocimientos y experiencias de quienes les han precedido, así como aprovecharse del tesoro moral de toda la humanidad. Pero también pueden rechazarlo, ya que éste no puede tener la misma evidencia que los inventos materiales. El tesoro moral de la humanidad no está disponible como lo están en cambio los instrumentos que se usan; existe como invitación a la libertad y como posibilidad para ella."
Tomado textual de la nueva encíclica de Benedicto, Spe Salvi 24.