lunes, noviembre 02, 2009

Asignación universal a la niñez

Así le llaman a una cantidad de dinero que el gobierno de mi país -ha anunciado- dará a los padres desocupados o con trabajos informales.
Se llama universal y se entregará por cada hijo, pero sólo hasta el quinto.
¿Y los que siguen, si los hay, qué?... ¿No existen?... ¿no son?
¿Qué quiere decir universal? ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos?
No escuché ni leí que nadie haya cuestionado esta parte del decreto; cosa que realmente me impresiona mucho.
------------------------------
Yo fui la onceava en nacer, y siguieron dos más… ¡Vaya si valió la pena que existiésemos, desde el sexto en adelante!
¡Hay cosas difíciles de entender! Pongo mi familia por ejemplo, pero pensando en tantas más…

12 comentarios:

Magda dijo...

No sabía que era solamente hasta el quinto. ¿Cómo se hace para leer el decreto? ¡qué barbaridad!

Fernando dijo...

Querida hermana:

Me da la risa que corten la ayuda a partir del 6º hijo, como si eso fuera algo habitual en Uruguay y costase mucho dinero al Estado. Supongo que, igual que en España, será algo rarísimo, por lo que el gobierno habría quedado muy bien incluyendo a todos los hijos, e incluso dando más dinero cuantos más hijos se tuvieran (que, por otro lado, sería lo lógico).

Me alegro de que el Uruguay tenga tanto dinero ahorrado como para dar ayudas de este tipo.

hna. josefina dijo...

Fernando, acordate que soy argentina; y sí, en la Argentina la gente más pobre tiene muchos hijos -en general más de cinco-; pero, además de todo tenemos un país enorme muy vacío.
Magda, me parece que fue en www.perfil.com que leí el decreto entero porque cuando lo escuché por radio no lo podía creer.

hna. josefina dijo...

"Esta prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a CINCO (5) menores."
Este texto pertenece al artículo 5to. del decreto, que se puede leer entero en:
http://www.iurislex.com.ar/2009/10/30/decreto-16022009.html

AleMamá dijo...

No nos extrañemos, pues a los gobiernos no les gustan las familias grandes pese a la poca población, se ve en sus políticas de población y otras.... agradezcamos que sea la ayuda hasta el 5º, que en la China te castigan por tener dos, y eso si se salva del aborto e inclusive del infanticidio por salirse de la "cuota"

hna. josefina dijo...

Es verdad AleMamá, pero yo me voy a seguir extrañando. Sobre todo de que digan 'universal'... Eso no es universal. Ahora se incluyen un montón de situaciones, y al que no lo llaman 'discriminador', y en cambio si sos el sexto o séptimo de una familia a nadie le extraña que no te cuenten...
Como nadie reclama esto, pienso que no sólo es el gobierno. Más bien es la sociedad la que está -llevada por quién es otra cosa- en contra de las familias grandes.
En china -que está superpoblado, aunque eso no sea excusa- no admiten más de dos; pero en muchos países de occidente son los mismos padres los que no admiten más de dos.
Se ve que es un tema que me toca, porque respondo enseguida ¿viste?
Francamente, estoy convencida que las familias numerosas -aún, y problablemente a causa de, sus dificultades educan sus hijos mucho más en la solidaridad, el respeto por el otro, el 'nosotros'.

maria jesus dijo...

En España, en los impresos oficiales, no ponen sitio nada más que para tres o, como mucho, cuatro hijos.
Yo tengo nueve hijos, el tema da para hablar y no acabar.

Juan Ignacio dijo...

Notorio. Es para mandar una carta.

Fernando dijo...

Querida hermana:

Creí que "su país" era ya el Uruguay, y que hablaba de una Ley uruguaya. Me parece bien que, pese a no vivir en la Argentina, continúe usted interesada por las Leyes de su Patria, que no desconecte de ellas.

¿Le parecerá impertinente que un extranjero haga un comentario sobre la política de "su país", de la Argentina? Si no es así, ahí va el chiste: ¿Tiene "Cristina" tantos ahorros como para tomar este tipo de medidas sociales? ¿Habrá ayudado a sus ahorros que echara a los bancos españoles de los fondos de pensiones argentinos y a los aviones españoles de Aerolíneas???? (no se lo tome a mal, que lo digo en broma).

Alicia dijo...

Es verdad que los recursos son de dudoso origen y literalmente quitados del fondo para los Jubilados. Es verdad que no está garantizada la continuidad del subsidio. Pero también es verdad que tenemos muchos niños afuera de la escuela y sin vacunar. Para recibir el subsidio los padres tienen estas dos obligaciones previas. Eso es positivo.
También es cierto que el pueblo está perdiendo (con varias generaciones de desocupados que viven gracias a los Planes que otorga gobierno), la cultura del trabajo. El trabajo como promoción y dignidad de la persona. Pero el hambre, la prevención de enfermedades, la desnutrición, la escolarización son "más urgente" que todos los análisis políticos. Ojalá pudieramos implementar objetivos a largo plazo, pero por ahora parece imposible.
Estoy a favor de esta iniciativa y espero que comprendan los amigos españoles la situación acuciante y delicada del tema.
PRIMERO, SIEMPRE: Los NIÑOS.
Después lo demás.

hna. josefina dijo...

Alicia, te entiendo. Pero de eso no trataba mi entrada...
El tema es que dicen 'universal' y se lo dan a no más de cinco hijos por familia; cuando hay muchas que tienen varios más de cinco. De eso no me comentas nada.
Si le llamaran ayuda a las familias, o ingreso a los padres de familia, o lo que quieras, no me quejaría. Pero decir universal y que no entren los que se pasan de cinco!!!

Alicia dijo...

Perdón Josefina. me enganché a contestar el comentario de otros.
Por supuesto que es injusto discrimina a las familias que superan ese número. ¡Somos muchas! ¿Sabías que en la Libreta de Familia hay lugar sólo para diez hijos?
Un abrazo del tipo "familia hiper-numerosa".