miércoles, agosto 01, 2012

Matrimonios nulos (3)

Siguiendo el tema de la entrada anterior, por lo menos en nuestro país la gente suele tener una información bastante confusa, y lo que es peor inexacta, sobre los juicios de nulidad:
+ Que en ellos la Iglesia te borra el sacramento; entonces si uno paga más se consigue más seguro y en cambio para los pobres es imposible. Falso.
Por lo que dijimos en las entradas anteriores la Iglesia no borra nada (ver entradas anteriores).
El juicio -además de tomar su tiempo y ser, es verdad, muchas veces doloroso ya que exige revisar tiempos y circunstancias difíciles por ejemplo- desde ya que tiene un costo porque requiere del trabajo de profesionales, investigación, trámites y demás. Pero, como en otros casos también en lo eclesiástico, siempre hay posibilidad de hacerlo igual si uno no puede pagar nada, o con planes acomodados de pago. Con más razón que en lo civil, los abogados -buenos abogados- que se dedican a esto suelen tener en cuenta las circunstancias personales. Por supuesto que habrá que asesorarse para buscar el buen abogado, porque como siempre ocurre también hay algunos -creo que los menos- que no hacen lo que deben.
+ Muchos creen que es prácticamente imposible que se declare la nulidad.
Esto será así según el caso. Y me atrevo a pensar que en estos tiempos en que se toma con bastante liviandad lo religioso no será tan rara la existencia de matrimonios nulos.
Además -al menos los abogados que yo conozco- tienen por costumbre, antes de iniciar nada, conocer bien el caso, evaluarlo, y decirle al interesado si habría, o no, motivos para comenzar un juicio. Por supuesto que luego habrá que ver en qué termina, y aceptarlo, pero si antes no lo ven posible aconsejan no emprenderlo.
(Tengo experiencia cercana de cuatro casos, con circunstancias y momentos de sus vidas muy distintas. Tres de ellos tuvieron sentencia de nulidad, el otro no).
-------
Hace tiempo que creo sería muy bueno difundir más este tema; ya que son muchos los católicos que no están bien formados, o informados. Y que realmente es importante; ya que no faltarán los que no han podido reencaminar su vida porque no conocen este recurso que tiene la Iglesia, que en más de un caso podría ser una verdadera solución.
Por eso éste mi humilde aporte.
No soy abogada ni especialista en el tema, sino perteneciente 'al común de los fieles', pero me animo a hacerlocon la experiencia que dan los años y al conocer personas que se animaron a intentar ver si éste es su camino y así fue..
Siempre se está a tiempo de buscar asesoramiento y consejo ahora.

6 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Querida Hna Josefina, que importante es que se profundice e informe bien éste delicado tema, en relación a todo lo que implica el sacramento del matrimonio.

Como lo comenté en su anterior post, lamentablemente mucha gente no está correctamente informada, como bien lo señala en éste post.

Nuevamente un fuerte abrazo y saludos santiagueños.

Fernando dijo...

Reitero lo que le dije sobre el escándalo, hermana. Y, desde luego, en España sólo piden la nulidad los ricos, una pareja apurada de dinero pide sólo el divorcio, aunque sepan que su unión fue nula. Creo que, al menos aquí, el Tribunal Eclesiástico pone un abogado de oficio al que no puede pagar uno de pago, pero aún así sólo piden la nulidad la gente rica.

Hablo del caso español, de lo que yo conozco.

Pablo Muttini dijo...

Jose, muy interesante que hayas abierto este tema que es bastante tabú entre los creyentes.
Aporto un link que puede arrojar un poco más de claridad sobre varios puntos.
http://encuentra.com/derecho_matrimonial/las_causas_de_nulidad_en_el_matrimonio_canonico13463/
Saludos!

hna. josefina dijo...

¡Gracias Pablo!
Aquí pasa, Fernando, un poco lo mismo; y también hay lugares en que hacen el juicio sin pagar nada. Lo sé, porque cuando estaba en la diócesis de Añatuya -Santiago del Estero- un sacerdote en su momento me indicó que en Tucumán -provincia y diócesis cercana- correspondía se hiciera alguien que lo necesitara de Añatuya.
Pero también conozco abogados que aceptan planes de pago, y alguien muy cercano que hizo el juicio de ese modo. Lo que pasa que como el imaginario es que sólo es para ricos, no sé si se acercan muchos.
En realidad es para todo aquél que valore seriamente el sacramento del matrimonio, y crea que tiene motivos de nulidad su casamiento.
Otra cosa: algunos creen que el juicio lo deben iniciar los dos, y no es tan así.
Hemos abierto el tema, habrá quien pueda asesorarse o informarse mucho mejor que aquí. Por ejemplo en el link que da Pablo. Sin duda vale la pena.

Pablo Muttini dijo...

Es así, Jose; importantísimo esto de abrir el tema ya que, pasados los tiempos de la "cristiandad", es importantísimo que como Iglesia, volvamos a hablar de aquellas cosas que desde "adentro" consideramos verdades sabidas por todos. El sacramento del matrimonio es de una riqueza enorme y no necesariamente estamos sabiéndolo expresar.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Quizá interese (tomado de http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350312?sp=y)

– que la Rota Romana, cuya jurisprudencia se constituye como modelo para todos los tribunales eclesiásticos del mundo, en el año judicial 2011 emitió 179 sentencias definitivas respecto a casos de nulidad matrimonial, la mayoría de las cuales (94) no son a favor sino en contra del reconocimiento de la nulidad (en el 2010 había sucedido lo contrario, sobre 175 sentencias definitivas 93 habían sido a favor de la nulidad y 82 en contra).