martes, octubre 04, 2005

Caracterología

Ayer no escribí porque tuve clase de caracterología y llegué tarde.
Buenísima! como siempre. Cada vez más convencida que es una verdadera pena que esta disciplina se haya borrado de la cultura general de la gente, porque nos ayudaría muchísimo en las relaciones humanas. Así como tenemos nociones de higiene, y una cierta cultura cívica, deberíamos, TODOS, tener los conocimientos básicos de caracterología para una mayor comprensión propia y del prójimo.
Además Magdalena Benedit -la profesora en este caso- tiene una visión del tema muy interesante, ya que en general la poca bibliografía que se encuentra viene con una cierta connotación valorativa que marca como una jerarquía en los temperamentos. Ella, en cambio, en su trabajo, le ha ido encontrando más bien la riqueza de cada uno -sin descuidar las debilidades por supuesto- lo que te lleva a una visión realista pero claramente positiva y constructiva.
Por mi cuenta, estuve mirando un libro de Le Gall, donde habla en concreto de una necesaria "intercaracterología"; que vendría a ser como el estudio de las relaciones de los distintos caracteres entre sí. "Estudio", porque la relación se da naturalmente en toda nuestra vida; y por eso creo que nos serviría enormemente el tratar de detenernos un poco sobre el tema. En el matrimonio, la familia, el trabajo y tantos grupos humanos cotidianos... somos distintos, y a veces, en vez de complementarnos o enriquecernos, nos malentendemos y obstaculizamos unos a los otros.

5 comentarios:

m dijo...

Un caracterólogo bastante interesante, aunque un poco viejo es Fritz Kunkel.

Lilian dijo...

¿qué es la caracterología? :s

hna. josefina dijo...

Lilian: Es el estudio de los rasgos propios del carácter que cada uno tenemos de base en nuestro ser personal. No tiene que ver con la historia propia, sino que lo traemos -parecería- junto a nuestra peculiar conformación física. Por ejemplo: así como tenemos un color de ojos, o tal rasgo físico, podemos ser rápidos para reaccionar, o no, o más propensos a sentirnos afectados, o no, por las cosas y personas, etc., por carácter. Y esto, de alguna forma, se puede tipificar. Si querés, te recomiendo
www.benedit-noetinger.org para mirar un poquito más.

Anónimo dijo...

Hola Hermana,
Y qué diferencia hay entre carácter y temperamento? O es lo mismo?

hna. josefina dijo...

Carolina: como pasa muchas veces en estos temas, depende de quién use los términos. A veces usan temperamento para lo que traemos desde el principio, y carácter a lo que se logra con el tiempo (en ese caso, más parecido a "personalidad").
Yo te diría que, en el caso de lo que escribí arriba (en el post), serían más bien sinónimos. Pero si lees distintos autores, tendrías que fijarte qué connotación le da cada uno.
Saludos!