sábado, enero 06, 2007

Reyes


El día de hoy –que en general conocemos como ‘día de Reyes’- la Iglesia celebra la ‘Epifanía del Señor’.
Epifanía, en griego: manifestación.
Se recuerda el momento en que Jesús es reconocido –porque Él se manifiesta- a unos magos (sabios de oriente) que vienen de lejos; porque vieron el signo que anunciaba el nacimiento del Rey de los judíos.
Siguieron el signo –la estrella- que los guiaba, y encontraron al niño con María su madre. Dice el Evangelio: “y, postrándose, lo adoraron” (Mt.2, 11).
Sólo se adora a Dios.
Estos hombres, sabios, estudiosos, tan comprometidos con la vida que no dudaron de ponerse en marcha al ver el signo y seguir a pesar de las dificultades, buscaban a Dios... y encontraron a un niño pequeño con su madre. ¡Y lo reconocieron!
A tal punto, que después de adorarlo, y entregarle sus dones, se volvieron a su tierra.
¡Vaya que habrá sido ‘manifestación’!...
En ese bebito, en ese chiquito, Dios se manifestó no sólo a los de su pueblo -pastores- sino a los extranjeros venidos de lejos.
.......
Indudablemente Dios nos desorienta... o en realidad, más bien, nos ‘orienta’ por dónde va la cosa cuando es a Su modo: por lo cotidiano, lo simple, lo pequeño.
------------------
Nuestra fundadora, Rafaela María Porras, soñó profundamente en su vida con: ‘poner a Cristo a la adoración de los pueblos’. Por eso quería tener muchas casas religiosas, por todo el mundo, en donde las Esclavas adoráramos a Jesús en la Eucaristía ,con las puertas de la iglesia abiertas a la calle para invitar a otros a adorarlo.
Rafaela reconoció a Jesús en ese pequeño signo del Pan. ¡Y nos invitó a reconocerlo!
Ella se murió un 6 de enero... Jesús le regaló manifestársele plenamente en el Cielo ¡justamente también un 6 de enero!

3 comentarios:

Milkus Maximus dijo...

Hermoso regalo de reyes el que recibió Rafaela: la manifestación plena.
Y uno acá .... mendigando anticipos ;)

Marina dijo...

Hermoso post sobre esta fiesta cuya dimensión religiosa pasa desapercibida entre muchos creyentes...Le ofrezco tu vida y la de tu congregación al Señor para que en ellas también pueda hacer cada día la epifanía de su Amor . Un abrazo.

Kike dijo...

Qué especial lo de tu fundadora, hermana.

Y es totalmente cierto: Dios rompe todos nuestros esquemas. ¿Un absurdo? ¿Qué más absurdo que un rey que nace en un comedero de animales? ¿Que el que el hijo de Dios muera en una cruz escupido por los seres humanos? ¿Que el que unos sabios no judíos viajaran tanto tiempo para encontrar a un niñito en brazos de un matrimonio andrajoso y que se caía de pobreza y se postraran a adorarlo? ¿Que el que le pidiera a un ciego que fuera a lavarse el barro que le había puesto en el rostro a una piscina?

Dios tá loco. Pero ama.