jueves, agosto 28, 2008

Diferencias II

Muchas veces que encontramos a distintos, tendemos a pensarlo a uno como 'el bueno' y al otro como 'el malo'; o al menos,'el mejor y el peor'. Y no hay tal: son distintos.

Y cuando se trata de convivir, pareciera que la solución está en 'aceptarse' y 'soportarse', cuando lo mejor, sin duda –aunque difícil- será complementarse.

23 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

El tema de los distintos es un tema que requiere muchas aclaraciones hoy en día. Hoy en día se usa el "son distintos" para evitar entrar en la discusión acerca de si está bien o mal ser de determinada manera. Y encima se lo disfraza de tolerancia. Sacando esto aparte creo que es muy cierto que la división buenos-malos casi siempre es inapropiada (en personas, en países, etc.)

hna. josefina dijo...

Vale tu aclaración, y estoy de acuerdo; pero me parece que también podemos pecar por el otro lado: Todo lo que no es igual a mí (o a lo que yo veo) no es bueno, o no se debe, o no puede ser. Y esto no es tan así. La vida es suficientemente compleja como para que, muchas veces, el problema no sea moral sino de diferencias reales.
Lo moral estará en cómo lo uso.

Anónimo dijo...

Hola Hna, me llamo Agostina, no se como llegué aqui, me gusta su blog, de que congregacion es?... la invito a pasar por mi blog, recien empiezo, soy nueva en esto...
Un saludo en Jesús.

Anónimo dijo...

Querida hermana:

(Qué alegre sorpresa encontrarla en mi blog; bienvenida)

Tiene Vd razón, pero nuestra comprensión cristiana no puede ocultar el hecho evidente de que hay gente mala, muy mala, y a veces yo siento que, al menos en las grandes ciudades como Madrid, cada vez hay más gente mala y la que hay es peor: la falta de respeto a los demás, las prisas, el consumismo loco, ....

hna. josefina dijo...

¡Bienvenida Agostina!

Anónimo dijo...

Hna, gracias por pasar por mi blog!
Soy de Tucuman, tengo 21 años, estudio en el terciario del colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hnas Esclavas Argentinas. Pero no se si es la misma congregacion que la suya.
Bueno, el Sagrado es el mismo asi que nos unimos en Él.
Saludos.

hna. josefina dijo...

Vendríamos a ser como primas hermanas (je, je). Ellas fueron fundadas en la Argentina y nosotras en España. Cuando nuestra congregación llegó a la Argentina fue recibida por ¡las Esclavas Argentinas!.
Y nos queremos mucho; y nos encontramos, por una cosa u otra, en distintos momentos. Personalmente, me acogieron unos días en el colegio de Mendoza, y me hice amiga de una hermana cuando estuve en Santiago del Estero.

Anónimo dijo...

Por el blog de Agostina he llegado hasta aqui, y me ha encantado le voy ha poner un enlace en el mio, saludos cuento con sus oraciones yo tambien pediré por usted

Anónimo dijo...

No sabia que eran congregaciones primas!! Que alegria me ha dado saber que hay mas esclavas del Corazón de Jesús! Yo hago discernimiento con ellas... cada dia quiero ser un poco mas de Él, hasta llegar a ser Toda de Jesús. Solo de Él.
Quizas conozco a esas hermanas que vos conociste.

hna. josefina dijo...

¡Hola Mariana! ¡Bienvenida!
Te contesto por correo electrónico.
Agostina, lo de 'primas' es un modo de decir: La fundación es más o menos en la misma época, nos llamamos casi igual, las dos tenemos espiritualidad ignaciana, y también nos dedicamos a la educación. Además, tenemos también carisma reparador. Por otro lado, y eso es muy lindo, somos distintas.
Si te fijás, en mi perfil, abajo de la foto, está mi correo electrónico. Si me escribís, te contesto.
H.isaqui, ¡bienvenida vos también! todavía no entré a tu blog, pero seguro que lo haré pronto.

hna. josefina dijo...

Isaqui: ¡Tenés varios blogs! ¿Cuál es el que usás más?...
Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es una buena reflexión, pero qué dificil es complementarse con alguien que hace el mal. Por supuesto que todo no es blanco o negro, pero por desgracia es obvio que la maldad y la crueldad existen y se enraizan en algunas personas.
Intentaremos complementarnos....

Un abrazo.

P.D. Gracias por tu comentario que he contestado en mi blog.

hna. josefina dijo...

Ninona, son dos cosas muy distintas: también puede haber gente muy parecida a mí que hace el mal... y también cada uno de nosotros a veces hacemos el mal.
Pero no es eso lo que quiero decir, sino que a veces, porque vemos que el otro hace cosas distintas que yo, tiendo a pensar que no está bien (Ej.: se viste así y no así; habla fuerte y no despacio; pasa más el tiempo pensando que haciendo, o al revés; lo hace lento en vez de rápido). Eso no tiene nada que ver con la maldad... y aunque puede muy bien incomodarme -lógico- porque yo no lo hago así, es tan bueno como lo mío y a veces me puede 'complementar'.
No es una tontera lo que estoy diciendo, esto puede provocar muchas dificultades en las relaciones cuando podría ser, en cambio, muy enriquecedor si lo miramos como complemento.

Mariana dijo...

Hna Josefina soy Mariana me cree un blog soy nuevita en esto es mas estoy renegando un poquito xq no puedo poner unas cositas pero en fin...
le cuento que yo doy catequesis especial y hace dos años trabaje con chicos sordos mudos y es muy enriquecededor y maravilloso.
Tambien que no me llego su contestacion x mail pero no importa x este medio creo que podremos estar comunicadas.
Un abrazo en Cristo y Maria

hna. josefina dijo...

Mariana: No pude entrar en tu blog. Tenés que meterte en 'editar mi perfil' y la segunda o tercera opción que te da es que los demás podamos verlo... ahí tenés que tildarlo.
Si no podés, metete a mi blog, buscá mi perfil y fijate que debajo de la foto está una posibilidad de mandarme un mail. Escribime, y nos podemos conectar, para que te ayude.
Si te fijás, borré tu primer comentario porque tenía demasiados datos tuyos. Y ahora me quedé sin tu mail. No lo vuelvas a poner en el comentario.

Mariana dijo...

Hna no puedo mandarle mail xq no me deja ver su mail en el perfil xq?

hna. josefina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALMA dijo...

Hermana, que cierto lo que dice sobre la comprensión, yo le agregaria tolerancia

maria jesus dijo...

Hermana, vine a visitarle a mi vuelta de las vacaciones. LLeva razon en lo que dice, yo le añadiría "quererse". Un saludo

hna. josefina dijo...

¡Tenés razón Ma. Jesús! También quererse, por supuesto.
Qué bueno que volviste. Te extrañamos.
¡Un abrazo!

Mariana dijo...

Hna que alegria que al fin pudo entrar a blogs, si ahora tendre que buscar firmar en otros,ya le estare mandando mail asi nos conocemos mas si!.
Un abrazo en Jesus y Maria modelo de entrega.
Buen comienzo de semana!

Anónimo dijo...

Hna. Josefina te he puesto un Email, lo he hecho desde dos cuentas distintas ya me diras si te ha llegado. saludos