martes, septiembre 30, 2008

María Elena Walsh


Anoche, en la radio, en un programa que se llama 'Resumen del día', pasaron parte de algo que habían dado a la mañana: "Superhéroes", dedicado a María Elena Walsh.
¿No les dije que aquí la radio es buenísima? Lástima que sólo escuché un trocito, y me perdí el programa entero.
Esta mañana me puse a escuchar un CD suyo -me encanta 'Por su buen modo'-, y a buscar algo por internet. Encontré ésto:
El reino del Revés
Me pareció precioso, y especial para que lo vean los chicos.
También me encantó que se la considere a María Elena como 'superhéroe'. Sin dudar, es una artista enorme. En sus cantos y en sus libros, para niños y para adultos.

sábado, septiembre 27, 2008

¿Un mundo mejor?

* Este tiempo -como ya conté en entradas anteriores- estoy leyendo artículos o libros de Nouwen y Vanier. Me ayuda, cuando leo algo de un autor que me parece importante, releer cosas suyas todas seguidas, y rumiar su mensaje.
Ellos, cada uno en su modo porque son muy distintos, tienen como eje y metas de sus vidas la búsqueda de reconciliación y la comunión entre diferentes.
* Anoche –también me pareció importante- escuché el debate de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. Después leí, u oí, que habrá varios más y que en este caso el tema era ‘la seguridad’. Puede ser; pero igual, me impresionó muchísimo que, además de lo ineludible por el momento que estamos viviendo de tocar el tema económico, de lo que más hablaron -con matices, pero con una gran valoración de los dos- fue de la guerra.
No hay duda que en nuestra región, gracias a Dios, es algo que nos queda muy lejos; pero me hizo pensar en cuántas partes del mundo es algo todavía tan vigente y cotidiano. Sin embargo, como Vanier y como Nouwen, soy de las que creo firmemente que no es la guerra la que construye un mundo mejor, sino la paz, el perdón, y la búsqueda de comunión entre todos.

miércoles, septiembre 24, 2008

3 años

Hoy este blog cumple 3 años.
Como los años no pasan en vano, por honestidad, cambié la foto del perfil.
Tres años en el mundo blogero es bastante: Muchos encuentros, muchos amigos... ¿Por qué no? mucha vida compartida...
Para celebrar y dar gracias.

lunes, septiembre 22, 2008

Saltos mortales


Ayer leía la explicación de un trapecista:
-Como volador tengo que confiar plenamente en mi portor -acróbata que sostiene o recibe a sus compañeros-, ya que él tiene que estar ahí para recibirme con precisión absoluta y recogerme del aire cuando me lanzo hacia él en un gran salto. Yo sólo tengo que extender los brazos y esperar a que él me tome y me lleve a salvo a la plataforma que hay detrás de la barra de apoyo.
-¡Tú no haces nada!
-Nada: Si intentara agarrarlo yo podría romperle las muñecas, lo que sería el final de los dos. El volador debe volar, y el portor debe agarrar; y el volador debe confiar, con los brazos tendidos que su portor estará ahí para recibirlo.
------
El autor del libro -Nowen- lo aplicaba al momento de la muerte: Nosotros saltamos y Dios es nuestro portor. Creo que vale también para todos los saltos mortales que nos toquen en la vida.

martes, septiembre 16, 2008

Jean Vanier







Hace muy poquito estuve hablando de él. Y todavía no terminé el libro de Nouwen que habla de sus comunidades.
Hacía mucho que no miraba mi correo de hotmail, y se me ocurrió abrirlo: Me encontré con una página del "El Arca en la Argentina", donde descubrí este reportaje.
¡No dejen de leerlo! A mí me llena de alegría pensar que haya más personas que conozcan un poco a este hombre.
No habla porque sí, sólo dice lo que fue su vida.
Ya me contarán después qué les parece.

lunes, septiembre 15, 2008

Declaración de los obispos bolivianos

¡NO A LA VIOLENCIA , SÍ AL ENTENDIMIENTO!
Los Obispos de Bolivia, como pastores que vivimos la problemática del país junto a nuestro pueblo, elevamos nuestra voz de alerta urgente ante la espiral de violencia que se va ampliando cada día más en distintas regiones del país y que amenazan arrastrar a todo el pueblo boliviano a situaciones (irreparables) de las que después solo tendremos que lamentar. (Leer más)

domingo, septiembre 14, 2008

La Cruz de Jesús





Hoy, 14 de septiembre, en la Iglesia celebramos la Exaltación de la Cruz.
Con los años, esta fecha se me hace cada vez más entrañable.
La cruz es signo de los peores tormentos y males que podemos los hombres infligirle a un hombre.
La Cruz –desde que está Jesús clavado en ella- es, también, signo del Amor total del Hombre-Dios, por cada uno de nosotros, aunque seamos los que lo crucificamos.
---------
Además, a partir de ello, todo dolor -por más profundo y fuerte que sea- que podamos vivir, lleva adherido el Amor hasta la muerte, y muerte de Cruz, de Jesús. Sólo pide que lo aceptemos. Cruz de Cristo: signo del Amor más grande que salva, que ofrece, y da, un nuevo sentido –de Amor y Vida- a todo otro dolor humano.

sábado, septiembre 13, 2008

Una idea genial

“Uno de los relieves en piedra del portal románico de Münster, la espléndida catedral de Friburgo, que data de alrededor de 1210, intenta llamar la atención hacia la humildad, juguetonamente, al que asiste a la iglesia. Hay un rey sentado en una pequeña canasta que cuelga de una cuerda, atada de sus dos extremos, al cuello de dos aves enormes. El rey sostiene en sus manos dos largos espetones donde están empalados dos conejos. Las aves hambrientas, tratando de alcanzar a los conejos con sus picos, levantan al rey por el aire.
Este relieve cómico retrata la historia de Alejandro Magno que, después de haber conquistado todo el mundo, también quiere llegar al cielo.”*
----------------
*Del libro que estoy leyendo -y comento antes-, Camino a Casa, de Nouwen.
No tiene nada que ver con el tema general, y menos sacado de su contexto como lo he hecho aquí. Me pareció realmente pintoresco y gracioso.
Ma. Jesús dice, en su comentario anterior, que le hago pensar mucho. Esto es para sonreír. ¡Dedicado a ella!

jueves, septiembre 11, 2008

Imperdible


Estoy leyendo otra vez “Camino a casa”, de Henry Nouwen.
Cada vez que leo a este autor -en libros de su época de la comunidad de El Arca-, y más aún si a Jean Vanier –fundador de esas comunidades-, tengo la misma certeza: Ellos hacen, y nos muestran, caminos que son cruciales para la construcción de un mundo según el Corazón de Dios.

lunes, septiembre 08, 2008

Celebramos Su nacimiento









A nueves meses de justo de su Inmaculada Concepción -8 de diciembre- hoy en la Iglesia celebramos el nacimiento de María, la Madre de Jesús.
También hoy, en América Latina, es el día de la Vida Consagrada. ¡Un muy lindo día!

¡¡Muy feliz día, María, Madre de Jesús y Madre nuestra!!

viernes, septiembre 05, 2008

Beata Teresa de Calcuta



Hoy, 5 de septiembre, la Iglesia celebra su día.
Madre Teresa,
enseñamos a reconocer, y acoger, a cada hombre como lo que es: nuestro hermano.

miércoles, septiembre 03, 2008

Opinión en borrador

Escucho bastante radio: cuando estoy en la computadora radio argentina y, mientras hago tareas de la casa, radio uruguaya.
Me llama la atención cómo el tema vigente, muchas veces, coincide. Quiero decir: los argentinos hablan hoy de Aerolíneas y los uruguayos de Pluna.
Es como si el tema se reflejara. Pero… -es mi opinión personal- son distintos los modos de tratarlo.
Los argentinos, más intuitivos, tal vez con más ‘libertad de opinión’ y, yo diría, presentistas,.
Los uruguayos más serios y rigurosos, con más profundidad y mirando el pasado, presente y futuro.
Tal vez por mi modo de ser, me resulta más interesante el modo uruguayo.