lunes, octubre 30, 2006

¡Gracias Misiones!

Estoy convencida que el de ayer fue un día muy importante para los argentinos.
Por eso, es posible que vayamos viendo sus frutos con el tiempo. Pero quisiera, ya, apuntar algunas impresiones:
- Ahora sabemos que, lo que tantas veces creímos imposible de cambiar, se puede.
- El triunfo de ayer –de lo que parecía una causa perdida, una lucha entre David y Goliat- se logró con la suma del voto a voto. Con la opción sencilla –y para algunos tan valiente- y firme de cada uno. La suma de uno, más uno, más uno... produjo mayoría.
- Desde que tengo memoria, nunca viví algo así en mi país: Hubo, desde las provincias, momentos importantes que marcaron la Historia pero, desgraciadamente, los recuerdo siempre violentos. Hoy, desde Misiones, nos enseñaron a todos, lo que puede hacerse, juntos, en orden y en paz.
¡Ojalá lo aprovechemos!¡Gracias Misioneros!

domingo, octubre 29, 2006

Pequeña reflexión

Hoy nos recordaban que, antes de la Edad Media en que surgen los primeros hospitales, como sitios de acogida para enfermos, pobres y ancianos, éstos en general estaban –en sus necesidades- librados a su suerte.
A los que eran contagiosos los separaban. Y los otros, si estaban solos, les quedaba dedicarse a la mendicidad.
Me quedé pensando...
Lo que hoy -a algunos no, desgraciadamente- nos resulta escandaloso porque sigue sucediendo, era modo de vida normal en otros tiempos. Les acontecía, indefectiblemente, a personas tan dignas como cuaquiera de nosotros, durante muchos siglos. Y, pensándolo mejor, también pasa lo mismo –hoy- en otros lugares del mundo.
A veces nuestros horizontes son muy pequeños: se limitan a nuestro acotado entorno de espacio y tiempo.
A veces se nos ensancha un poquito la mirada. Para ponderar, valorar, tal vez sentirse responsable... y, también, agradecido.

lunes, octubre 16, 2006

"Un Día del Perdón argentino"

Me encantó este artículo del rabino Bergman. Interesantísimo.
Adhiero totalmente. ¡Ojalá prenda la idea!
-----
Nota vespertina: Pensando en cuantos leerán esta entrada no siendo argentinos, creo que importa poco . El contenido -aparte de algún que otro término concreto- estoy segura que es válido para todos. Y, si no, diganlo uds. mismos.
(Si llegara a no andar el vínculo, por favor, avisarme y lo transcribo en el post)

viernes, octubre 13, 2006

Nobel de la Paz




Mohammed Yunus.

Hace ya tiempo -varios años-, leí su libro: "Hacia un mundo sin pobreza".

Banquero. Fundador de un gran banco que por cierto, además de prestar un gran servicio social, es rentable y ha perdurado en el tiempo. E incluso, ha tenido réplicas en muchas partes del mundo.

Me impresiona bastante la pobreza de información, de su persona y su obra, que traen los medios en que he recibido la noticia de su premio. ¿Tal vez se deba a que es una propuesta distinta a la, supuestamente, vigente hoy?

Desde ya que recomiendo, indudablemente, la lectura de su libro.

domingo, octubre 08, 2006

¡Atención Papás!


Ha salido un artículo que considero muy importante para los papás de hoy:
Tengo algunos conocimientos de caracterología, esto es, el estudio del carácter en cada persona que, en la escuela que he seguido, puede ser detectado con bastante certidumbre a partir de datos físicos objetivos.
Como educadora, siempre me ha preocupado mucho esta moda de diagnosticar, a nuestros niños que manifiestan algún tipo de dificultad para mantener la atención en la escuela, como ADD. Esto es meter todo en la misma bolsa, como sucede no pocas veces; y, en este caso, agravado por la medicación que se les indica –ritalina- que, tengamos claro, de ningún modo es inocua.
De aquí lo valioso de este artículo.
Quisiera agregar -desde la caracterología, como digo arriba- que existe, incluso, algún tipo caracterológico –esto es: en total salud, y no enfermedad-, con mucha riqueza y dones para desempeñarse en la vida, que presenta tales características de versatilidad, creatividad y también ‘impaciencia’ que –evidentemente- pueden evidenciarse como una verdadera dificultad para mantener la atención en nuestros sistemas escolares actuales. Estos niños muchas veces son atendidos, y medicados, para el ADD; lo que resulta un error importante, con posibles consecuencias serias. Descuento que es necesario encauzarlos en el sistema educativo actual (y también capacitar el sistema para estas situaciones, y otras, que hoy no abarca), pero los medios serían totalmente distintos y acordes con su propio carácter.

miércoles, octubre 04, 2006

Una tierra para todos II

Algunos, en los comentarios del post anterior, dudan de la imparcialidad de las fuentes de información del documento. La verdad que no conozco cómo es ese centro de la UCA, así que no me pronuncio.
Lo que sí conozco es parte de nuestro país -viví 6 años en Añatuya y tuve el regalo de recorrer un poco esa diócesis- donde se constatan permanentemente esas realidades. Y estoy segura que lo mismo les sucede, en las suyas, a los obispos que lo escriben. Los datos cuantificados sólo respaldan -para el que no conoce directamente- algo que se constata a diario.
También me doy cuenta que quizás se deba a eso que yo lo vea como algo tan importante: Muchos que son mis amigos sufren esos problemas... En cambio si uno no los conoce...
Mientras pienso y escribo sobre esto, me doy cuenta ¡cuántos recuerdos preciosos, de mi vida en Añatuya, para contar en el blog!... ¡tal vez sea una buena idea!

¿Qué nos está pasando?

Están pasando, en la radio, unas publicidades -de una compañía de inversiones donde podés poner a rentas tus ahorros jubilatorios o algo así)- con las voces de dos chiquitos –buenísimos actores- que hacen:
+ en una, de matrimonio con un diálogo bastante cotidiano, pero donde cada uno se muestra bastante harto del otro y, muy simpáticamente, se insultan;
+ y en la otra, él es un señor, que está comiendo en un restaurante con una amiga, y cuando ella le pide los anteojos prestados para mirar la carta se los dá contándole que son de su mujer con la que lleva 42 años de casados, y que nunca cambió los anteojos. La amiga le responde: con razón aguantó tantos años con vos... ¡no ve nada!
¿Cómo podemos poner a niños para que hagan una representación así? ¿En qué estamos pensando los mayores?
-----
Otro, ahora, para el día de la madre:
En la zapatería el vendedor le pregunta: - ¿qué número quiere?
Respuesta: - Treinta y siete... (silencio de duda). No, mejor treinta y ocho.
Locutor: -¿Tenés presente que el regalo que le hagas hoy a tu mamá después puede ser tuyo?
Es la propaganda de no sé qué shoping.
O sea que el mensaje: ‘¡Comprá bien para tu mamá, porque es muy posible que estés comprando para vos!’ (¡¡¡¡¿¿¿???!!!!)