domingo, noviembre 05, 2006

Recorrida religiosa, cultural y jurídica


Ayer, la cátedra de Derecho Eclesiástico de la UCA, organizó un paseo con tres visitas:
+ Mezquita “Rey Fahd”;
+ Catedral “Nuestra Señora de Narek” – Católica oriental de rito armenio;
+ Parroquia “Nuestra Señora del Valle” – Católica de rito latino.
La invitación era abierta, por lo que pude engancharme: La ví una buena oportunidad de asomarme a otras realidades de hermanos nuestros; conocemos poco –por lo menos yo- cómo viven su fe católicos, como nosotros, de ritos distintos al latino y, mucho menos, los musulmanes que tienen menor presencia en nuestro país.
Me alegro de haber ido. Un paseo muy rico, que da materia para varios post.
Aquí sólo algún apunte:
. En la mezquita, nuestro guía fue un muchacho joven, creyente y abierto, que nos hizo –en el tiempo corto que disponía- una presentación del Islamismo, muy diferente por cierto de lo que nos muestran los medios, y los acontecimientos actuales. Me hizo pensar cuántas veces juzgamos a las religiones, igual que a las personas, por sus manifestaciones peores (Al Kaeda, curas abusadores de menores, judíos fanáticos, y demás) y no nos damos cuenta que eso no es lo representativo real, sino sólo la deformación que suele ser mucho más escandalosa.
. En Nuestra Señora de Narek, su párroco nos ayudó a asomarnos, un poquito, al catolicismo de rito oriental, con su larga historia –sobre todo la armenia- tradición y sabiduría.
. En Nuestra Señora del Valle pudimos ver algo de su activa pastoral barrial, propia de uno de los tantos barrios bonaerenses que desde hace ya tiempo soportan una grave crisis socio-económica.
Tres realidades religiosas argentinas (o esta vez diría porteñas) -con mucho en común y, también como es lógico, con sus peculiaridades tan ricas- que me encantó vislumbrar.

No hay comentarios.: