miércoles, octubre 29, 2008

sigo con el tema

A propósito de lo que dice Enriqueta, en la entrada anterior, y que en los comentarios piden que ponga más sobre el tema de la caracterología:
A ella le gusta tener amigos ‘diferentes’, porque cree que enriquece. Es una de las cosas que descubrí , cuando empecé a conocer -y comprender un poco- los distintos caracteres: No se trata de intentar –algo imposible- conseguir uno, o pretender de los demás, todos los talentos, capacidades, disposiciones; ni de lamentarse porque no tengo –o no tienes- esto o aquello… Sino que, juntos, y dándonos unos a los otros, conseguimos una riqueza inimaginada.

lunes, octubre 27, 2008

Otra de Enriqueta









Creo que Enriqueta tiene razón.
Y Fellini también.
A propósito: Hoy empezamos otro curso de caracterología; que tiene mucho que ver con esto.

sábado, octubre 25, 2008

Llamados a vivir juntos tal como somos *


"Podemos vivir en una comunidad porque es dinámica, calurosa y resplandeciente. En ella nos encontramos felices. Pero si sobreviene una crisis con tensiones y agitaciones, comenzamos a dudar de lo acertado de nuestra decisión:'Quizá me haya equivocado'.
Si entramos en una comunidad siguiendo un impulso personal, no permaneceremos a no ser que tomemos conciencia de que es Dios quien nos ha elegido para esa comunidad. Es solamente entonces cuando encontraremos la fuerza interior para vivir los momentos difíciles.
¿No ocurre lo mismo en el matrimonio? El vínculo de unión se hace profundo de verdad cuando el marido y la mujer toman conciencia de que es Dios quien les ha unido para ser el uno para el otro signo de amor y de perdón."

---------
Vanier, La comunidad. Lugar del perdón y de la fiesta, pg.54.
No pensaba seguir poniendo citas de este autor, pero tiene párrafos sensacionales, llenos de sabiduría.

miércoles, octubre 22, 2008

Sobre la Ternura

Ternura no significa sentimentalismo ni emotividad. Es dulzura y bondad que no dan miedo. Es delicadeza que manifiesta al otro que se le considera importante, poseedor de un valor.
La ternura se revela en el tono de voz, en la forma de tocar. No es blandura sino una fuerza segura trasmitida a través de los ojos y de las manos. Es una actitud del cuerpo, siempre atento al cuerpo del otro. La ternura no se impone, no es agresiva, es dulce y humilde. No es una orden. La ternura está llena de respeto. No es seductora. Es una escucha y un tacto que suscitan y despiertan las energías en el corazón y el cuerpo del otro. Trasmite vida y libertad. Da ganas de vivir. La ternura es la madre que baña a su hijo mostrándole su belleza; es la enfermera que toca y cuida la herida haciendo el mínimo daño posible.
La ternura no se opone a la competencia y a una cierta eficacia. Al contrario. (…)
La ternura y la comunión están llamadas a arropar a la competencia.”
--------------
Esto sigue siendo de Vanier, Cada Persona es una Historia Sagrada (pag. 210-211)

lunes, octubre 20, 2008

Muy distinto

Hoy, cuando compramos un aparato –sobre todo si creemos que de buena calidad-, o también puede ser un departamento ‘a estrenar’, pretendemos que esté perfecto y que funcione todo al pelo. Y cuando le aparece algún problema lo atribuimos generalmente a dos cosas: o vino fallado o se está poniendo viejo, o sea se está gastando. Y nos desilusiona, nos irrita, o nos deprime.
Si en vez de ‘comprarlo hecho’ lo fabricamos –al menos en gran parte: pienso en esos que construyen su propio automóvil-, o lo construimos –si es la casa- nosotros mismos; los problemas que aparecen no nos extrañan, ni nos desilusionan: son desafíos que nos alientan para ir mejorándolo cada vez más: Con esto todavía no pude, pero ya lo voy a lograr.

Pensaba que, a veces, nosotros –con respecto a nosotros mismos y a los demás también- nos sentimos como que venimos ‘prêt à porter’, terminados para usar, y pretendemos no fallar.
Es verdad que mucho nos ha sido dado, partimos con un regalo básico maravilloso; pero, de ahí en más, hay también mucho por crecer. Los errores, las fallas, las correcciones son totalmente previsibles y desafíos del camino.
Las culturas actuales del ‘compre y use’ a veces nos confunden en serio.

sábado, octubre 18, 2008

Para padres y docentes.

Importantísimo leer, sobre los problemas de comportamiento de los niños:
- El desafío de convivir con chicos inquietos.
- Preocupa el uso de estimulantes.
- Déficit de atención, un trastorno POCO común.
En nuestros cursos de Caracterología tratamos de aclarar mucho esto.
Ahora no es raro, que se diagnostiquen, ¡y mediquen!, como trastornos, conductas que son propias del carácter del niño; o también, como dicen aquí, producidas por el estrés del entorno.
Y esto de ninguna manera es inocuo; puede traer consecuencias graves.
Por fin este diario se ocupa explícitamente del tema. Ojalá se difunda bastante.

viernes, octubre 17, 2008

Relaciones humanas






“En su libro Les Exclus, René Lenoir habla de los niños indios del Canadá, de los autóctonos. Cuenta cómo un grupo de veinte niños a quienes se les ha prometido un premio para el que primero responda a la pregunta ‘¿Cuál es la capital de Francia?’, se juntan para intercambiar sus ideas y después gritan juntos la respuesta ‘París’. ¿Por qué? Ellos saben que solamente hay una oportunidad sobre veinte de ganar, pero más aún, saben que el que gane el premio pierde la comunidad, pierde la solidaridad, se vuelve superior, abandona el grupo.
En nuestros países más ricos muchos han ganado premios pero han perdido la comunidad y la solidaridad. En los países más pobres no han ganado ningún premio, pero han guardado a menudo ese sentido de solidaridad.”

Es otro trocito –para pensar- de Cada Persona es una Historia Sagrada, de J.Vanier.

miércoles, octubre 15, 2008

aceptarse a sí mismo

“La primera elección que se encuentra en la base de todo crecimiento humano es la de aceptarse a sí mismo; aceptar nuestra realidad tal y como es, con sus dones, sus capacidades, pero también sus límites, sus heridas, sus tinieblas, sus culpabilidades, su morta-lidad. Aceptar su pasado, su familia, su cultura, pero igualmente sus capacidades de crecer. Aceptar el universo con sus leyes, y nuestro lugar en él. El crecimiento comienza cuando se olvidan los sueños sobre uno mismo y se acepta la propia humanidad, limitada, pobre, pero también bella. A veces el rechazo de uno mismo oculta nuestros verdaderos dones y capacidades. El peligro del ser humano es querer ser otro o como otro, incluso ser Dios. Se trata de ser uno mismo con sus dones, sus competencias, con sus capacidades de comunión y de cooperación. Es la condición para ser feliz.”
___________
Del libro de Jean Vanier, “Cada Persona es una Historia Sagrada”, que estoy volviendo a leer.
Me encantaría copiar en el blog muchos de sus párrafos.

viernes, octubre 10, 2008

Desde Sunchales

Mañana, por la tarde, emprendo mi viaje a Montevideo. Llegaré, si Dios quiere, el domingo a la mañana.
Los días aquí muy lindos. El clima, pero sobre todo lo vivido.
Por supuesto que, también gracias a Dios, tuvimos un lindísimo encuentro con Xavier y su familia. Nos vemos poco -las veces que vengo a Sunchales, una o dos al año- pero siempre, para mí, es un gusto grande.
Y es una amistad nacida por los blogs.

viernes, octubre 03, 2008

Viaje

Esta tarde me voy, hasta el fin de semana que viene, a Sunchales (Sta.Fe, Argentina).
Por supuesto que la intención es aprovechar para encontrarnos con la familia de Xavier.
Tal vez pueda escribir alguna entrada, pero no visitar blogs ni disponer del tiempo para blogear que tengo aquí.
Por eso prefiero avisar.
Ya recuperaré -en todo caso- a la vuelta.
¡Saludos a todos!