miércoles, noviembre 29, 2006

¿Para qué va el Papa a Turquía?

"Benedicto XVI espera que su visita a Turquía sirva para avanzar en el diálogo entre los cristianos hacia la unidad plena, rota hace casi un milenio.
Este viernes, en el discurso que dirigió a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo Benedicto XVI:
“Mi inminente visita a Su Santidad Bartolomé I y al patriarcado ecuménico será un nuevo signo de aprecio por las Iglesia ortodoxas, y servirá como estímulo -así lo esperamos- para apresurar el paso hacia el restablecimiento de la plena comunión”.
¿Ha sido invitado?
Sí. La visita apostólica, es decir, de carácter estrictamente pastoral, tiene lugar en respuesta a la invitación personal de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla con motivo de la fiesta de san Andrés apóstol, hermano mayor de san Pedro, y fundador del patriarcado de Constantinopla, que se encuentra en la actual Estambul.
Bartolomé I ha estado tres veces en Roma y ha declarado para el proceso de beatificación de Juan Pablo II. Su testimonio constará en la Causa, algo sin precedentes. El Patriarca ha pedido que se respete el sentido ecuménico de la visita
¿Quién es el Patriarca de Constantinopla?
Es el primun inter pares, el primero entre los iguales, de los Patriarcas ortodoxos. Esto es aceptado por todos, menos por el Patriarca de Moscú.
¿Cúal es el objetivo principal de la visita del Papa?
La firma de una declaración común con el Patriarca.
¿Se conoce el contenido de esa declaración?
No ha trascendido cuál será el contenido, pero se espera que suponga un avance significativo en las relaciones católico-ortodoxas.
Además, Benedicto XVI inaugurará una lápida, en recuerdo de los Papas que han pasado por la Sede del Patriarcado: Pablo VI, en 1976; Juan Pablo II, en 1979; y ahora, Benedicto XVI, en el 2006.
El Papa ha pedido oraciones por los frutos de esta visita"
(Foto La Nación: Benedicto y Bartolomé)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Me llena de alegría el viaje del Papa... Lo entiendo como algo más que un gesto de cercanía. Sino una acción concreta de unidad, de paz, de construcción de fraternidad.
Me gustaría verlo rezando alli junto a ellos... Dios en definitiva es uno. Y todos los hombres de todos los tiempos tenemos el mismo Dios, y la misma fragilidades propias de nuestra naturaleza humana...
Va un abrazo,
Vivian

Anónimo dijo...

El viaje del Papa ha sido un exito. Con el tiempo se verán los frutos, estas cosas son muy lentas.

Semilla dijo...

He andado medio descolgada del mundo así que no sabia lo de la visita, se agradecen mucho las explicaciones, me ha quedado todo "claro como el agua" je je
CARIÑOS