jueves, agosto 24, 2006

¡Increíble!

No me puedo sacar de la cabeza (y del corazón) que los argentinos podamos llamar -con toda tranquilidad y aparente convencimiento- “aborto” cuando el embarazo ¡es de más de 20 semanas! ( Y en estos días se lo he escuchado -en la radio- a más de uno que, en otras cosas, parece gente honesta y sensata)
El aborto es un horror en cualquier momento. Pero, el que lo promueve porque no cree que sea realmente matar una persona, ¡¿cómo puede ser que mantenga esa idea –o esa postura- con un bebe de más de cinco meses de gestación?!
..............
Con razón nos decía, alguna vez, un profesor de filosofía que para adherir, aún a las verdades más evidentes, siempre es necesario tener, antes, una adhesión afectiva... porque, si no es así, podemos llegar a dudar hasta de que dos más dos sean cuatro. Parece mentira pero es así.
Nuestros padres y abuelos, también, tenían ese refrán: “Si no vives como piensas, acabarás pensando como vives”.
¡Perdónanos, Señor, porque realmente no sabemos lo que hacemos!

16 comentarios:

Pablinho dijo...

¿Así que parecemos honestos y sensatos?
No por compartir sus "ideas" basadas en algo que cree pese a no ver dejamos de ser civilizados.

Seguramente el no tener que estar pendiente de si incumplimos o no supuestos pecados nos convierte en "un poco" más libres y, en consecuencia, nos permite ver más allá que alguien condicionado por sus creencias.

Juan Ignacio dijo...

Hna Josefina, relacionaré tus palabras con las que puso Ens de Kierkegaard.

Dices:

Con razón nos decía, alguna vez, un profesor de filosofía que para adherir, aún a las verdades más evidentes, siempre es necesario tener, antes, una adhesión afectiva... porque, si no es así, podemos llegar a dudar hasta de que dos más dos sean cuatro. Parece mentira pero es así.

Y decía Kierkegaard citado por Ens:

Constituye un punto de partida positivo para la filosofía el de Aristóteles cuando dice que la filosofía comienza con el asombro, y no como en nuestros tiempos con la duda. En general el mundo debe aprender aún que no aprovecha comenzar por lo negativo, y si hasta ahora el método no ha fracasado se debe a que no se ha encarado lo absolutamente negativo, y de este modo, tampoco se ha llevado a cabo en forma seria lo que se pretendía hacer. Su duda es pura coquetería.

XavMP dijo...

El comentario de Pablinho es simpático y anecdótico, sobre todo en un blog como el de Josefina.

En cuanto al asombro de la filosofía, no me acuerdo quien había hecho el parámetro asombro-misterio después de la lectura de Fides et Ratio. Muy bueno, por cierto.

Aeronauta dijo...

Hermana Jo, me tiene enferma lo que ha pasado en Mendoza. He leído ¡cada cosa! hablando pestes de una jueza que trató de defender una vida, de una abuela que logró que la mataran, y de auto pretendidos "émulos de Dios" para decidir la muerte ajena y que aplauden ese asesinato. Son argentinos, y no los nombro por no darles una tribuna que es abominable.

Algo he puesto en mi sitio, por desgracia; ¡detesto las entradas tristes o pesimistas!

Alma dijo...

Hermana; para mi, y no por parecer honesto ni sensato, se trata de un asesinato respaldado por leyes incoherentes que violan el derecho humano más elemental y eso sin importar si tuviera 22 semanas o solamente un día.

DTB

Ecazes dijo...

Sr Pablinho: el creer en algo (y en consecuencia tener ideas relacionadas con ello) pese a no verlo, es un don regalado, producto de un Encuentro personal, y no de una decisión tomada sensatamente, luego de una reflexión.
Así que no creo que tenga mucho que ver como argumento.
Con respecto a su segundo párrafo: esa "libertad" de la que habla (deduzco que usted no actúa condicionado por sus creencias) es tan "libre" como aquella que es producto de violar las leyes mas elementales de la convivencia social.
Intente salir a la calle, matar al primero que se le cruza y luego argumentar con el juez que lo hizo en nombre de su libertad personal, a ver que tal le va.
Es mas fácil matar al que ni quejarse puede. Y luego decir que ese asesinato de personas inocentes es producto de la civilización. Total, la ignorancia la traemos aprendida.

San Blog dijo...

Hermana Josefina

Me gusta mucho su blog y lo he colocado en mi lista de Blogs católicos

Mara dijo...

hola¡¡ he llegado por varios blogs al tuyo. Hablas del tema del aborto, en España estamos parecido, supongo que tendreis organizaciones pero como las ideas no vienen mal te mando las web, por si no las conoces: www.hazteoir.org y www.forofamilia.org
Te seguire leyendo¡¡¡

Anónimo dijo...

Hazte oir es una vergüenza de organización para la gran mayoría de los españoles. Es una organización fascista, reaccionaria y de ultra derechistas sedientos de un poder que, por el momento, no tienen.

Mara dijo...

verguúenza de organizacion? poruqe opina diferente? porque habla claro? porque defiende lo que piensa auqnue se les ataque? o porque defiende la familia, está en contra del aborto y de la eutanasia?

hna. josefina dijo...

Estarjo: ¿sabés que no entendí a qué o quién se refería el anónimo?... porque si me dice a mí que me haga oír...
Por eso no lo contesté. Por ahí más adelante lo aclara.
Pasé ya por tus blogs, muy bueno, gracias por visitar el mío.

Mara dijo...

lo aclaré porque Hazte Oir es una buena iniciativa, que se mueve, facil de imitar y que puede ayudar a otros... yo no estoy en esa organización, de vez en cuando participo en el Foro, pero pense que tenía que aclararlo.
Saludos ;)

hna. josefina dijo...

¡Ahora entiendo!
Es la organización que nos recomendabas vos... Yo todavía nos tuve tiempo de entrar, y no había prestado atención en su nombre.

Mara dijo...

pues os animo a entrar, no sé si por aquellas tierras teneis algo similar, pero igual os puede servir. Cualquier cosa me dices. Te pongo el enlace:
www.hazteoir.org

Arturo Seeber Bonorino dijo...

Querida Hermana Josefina:
Te escribo con tanta confianza porque nos conocemos desde la infancia, aunque ya hace mucho tiempo que nuestros caminos se han bifurcado. En verdad, aunque te sé de espíritu amplio, el hecho de que tu blog lo pueda leer todo el mundo -nunca mejor dicho- me mueve a una reflexión. Si hemos de hablar del derecho a la vida, no me parece justo que lo recordemos sólo cuando se cometen ciertos tipos de asesinato, como el aborto o la pena de muerte. Los muertos en las guerras son tan asesinados como los nonatos, y nos hemos hecho al hábito de justificarlos, y lo que es peor, justificar algunos sí y otros no. ¿No soy igual de asesinatos los cometidos por Franco como por Stalin? No es tan criminal los asesinatos en los campos de concentración nazis como los producidos por las dos bombas atómicas echadas en Japón por los norteamericanos, no contra militares sino contra la población civil? ¿Los crimenes de Saddam Husseim nos hacen olvidar los cometidos por occidente el la guerra que lo destronó, o viseversa, si se quiere?
Creo que, esta alternativa de sacar una ley que autorice el aborto es una buena y triste oportunidad para relexionar sobre el derecho a la vida, en todas las condiciones.

hna. josefina dijo...

Arturo, por supuesto, estoy en todo de acuerdo con vos. En esto creo que coincidimos plenamente: Para mí no se puede matar de ninguna forma. Y todo lo que atente contra la vida no va. Y sé que tengo que revisar cuándo yo estoy atentando también.
Lo que no creo es que, porque estemos haciendo mal en un lugar -la guerra, que creo hoy siempre injusta- justifique que lo hagamos entonces en otro lado. Como vos, me parece que un ejemplo nos hace caer en la cuenta en cuántos más fallamos.