miércoles, abril 21, 2010

El comedor

A medida que avanza el año, la tarea del comedor va teniendo más ramificaciones.
Lo más repetido, diríamos, es preparar y servir el almuerzo cada día. Están viniendo cerca de cincuenta, más o menos. Son muchos más los anotados pero se alternan en venir. Cada semana anotamos alguno más. Los sábados, a recibir su bolsa con un sandwich (bocadillo -más alfajores, fruta y alguna otra cosa- con chocolatada caliente, son muchos más: el último pasaron de ciento setenta.
Pero también está cada comensal -peregrino, le llamamos aquí-; cada voluntario o voluntaria, que calculo serán unos veinte que vienen una vez a la semana.
Planear los talleres, ver cómo organizarlos.
Y los recursos. Creo que conté que hay muchísimas donaciones, pero siempre algo más para encargar o comprar.
Y además -por esto de tantas donaciones-, también compartir con otros comedores cuando vemos que es demasiado lo que nos dan a nosotros ya que estamos en un barrio privilegiado y no sucede en otros comedores.
O sea que la tarea, es sencilla, pero se ramifica bastante.

5 comentarios:

maria jesus dijo...

Hermana, en España se está dando el caso de que ya no son indigentes los que van a los comedores, sino gente que han tenido suficiente para vivir, bien vestidos y con estudios, que por la situación económica, se ven obligados a recurrir a la caridad.

Por otro lado hay hoteles y restaurantes que tiran una barbaridad de comida y estarian dispuestos a donarla, pero no existe infraestructura para eso.

Podía contarle muchas cosas. Me hace gracia que el día quie tienen más gentes, es el día que les dan lamburcerias (caprichos, cosas ricas), que decía mi abuela

Fernando dijo...

Querida hermana:

Me gustan mucho los posts sobre el comedor, cuando cuenta cosas concretas. Su trabajo en Uruguay también era interesante, pero lo del comedor está muy bien.

¿Qué es -en Argentina- un alfajor? En España, quizá lo recuerde usted, es un dulce navideño, como un polvorón, no creo que sea lo mismo en Argentina.

¿Tienen ustedes voluntarios, 20, además de las hermanas? ¡Qué bueno! En España la grave crisis ha hecho que mucha gente tome conciencia social, antes había menos, y hay muchos más voluntarios, en Cáritas y en otras organizaciones de la Iglesia.

Me alegro de que la gente de su barrio sea tan generosa que les permita ayudar a otros centros. Lo que me parece triste es que incluso en un barrio bien haya pobres que necesitan ir a un comedor social.

hna. josefina dijo...

Fernando: Te copio la definición de la RAE:
3. m. Am. Mer. Golosina compuesta por dos rodajas delgadas de masa adheridas una a otra con dulce y a veces recubierta de chocolate, merengue, etc.
En el caso de los argentinos, generalmente el dulce es 'dulceleche', que para nosotros es delicioso.
Sí, tenemos muchos voluntarios y la mayoría del barrio aunque no todos.
Por lo menos aquí, es muy normal que personas más pobres se acerquen a los barrios más acomodados, porque es justo allí donde pueden recibir ayuda. Y muchos se afincan -duermen en la calle- allí.
Hermanas, diariamente, sólo estoy yo en el comedor. A partir de mañana, los viernes me acompañará una de las jóvenes; y vienen dos de otra de nuestras comunidades otra vez a la semana.
Es que esta casa, además del comedor, tiene varios apostolados más: Sobre todo es un centro de Culto -una iglesia muy concurrida y con mucho tiempo el Santisimo expuesto-, y de espiritualidad con varios grupos; también casa de retiros, y algunas cositas más.
En realidad, podríamos resumirlo: un Centro Eucarístico.
Nuestra fundadora decía:
"De la Eucaristía sale todo"

Juan Ignacio dijo...

A mi me también me gustan las histroias del comedor.
Mantenenos al tanto.

Fernando dijo...

Querida hermana:

Gracias por las aclaraciones.

Olvidé que en su centro no se ocupaban sólo del comedor social, que hay más actividades. Por eso comprendo ahora que haya voluntarios, eso es una gran cosa.

Lo dicho: no deje de escribir sobre su nuevo trabajo, es bien interesante.